El recinto ferial de Silleda vivió ayer una multitudinaria jornada de oposiciones al Sergas, al congregar a un total de 12.256 aspirantes, es decir, al 64,5% de los 18.943 que estaban convocados para diversas plazas. Las horas de mayor colapso fueron, sin duda, las previas a la celebración del examen de celador, que contaba con nada menos que 14.432 matriculados, aunque finalmente se presentaron a las pruebas 9.213 aspirantes a los 242 puestos que oferta esta categoría, manteniendo un porcentaje de asistencia del 64%.

La enorme afluencia a la convocatoria del sistema sanitario gallego generó un despliegue de los efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Silleda así como de los siete agentes de policía local y de efectivos de Tráfico, que se repartieron el control en el área urbana así como en la conocida como curva de Nudesa y en la rotonda del recinto ferial por la que se accede desde el peaje de la AP-53. Los problemas en la fluidez de la circulación no se produjeron antes de los exámenes, sino a la salida de los mismos, provocando retenciones sobre todo en los accesos a la N-640 en dirección a Pontevedra o en la N-525 a Santiago. Igual que ocurrió el sábado, los policías también tuvieron que ayudar a algún que otro opositor desorientado a encontrar su coche aparcado en alguna calle del casco urbano o en las inmediaciones de las piscinas.

Helicóptero

En una jornada de tal magnitud de afluencia fue precisa una ambulancia y más tarde un helicóptero para trasladar a Compostela a la acompañante de un opositor, aquejada de dolores en el pecho. La multitudinaria convocatoria también contó, por otra parte, con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que se desplazó a Silleda para comprobar cómo se realizaba el proceso de examen a celador en los dos pabellones de mayor tamaño del recinto, y que entró a los mismos una vez que terminó el llamamiento –que duró más de una hora–.

Ya por la mañana, Silleda fue una especie de hormiguero merced a los exámenes de pinche, técnico especialista en radioterapia y técnico superior de sistemas y tecnologías de la información. Para los primeros se disponían 101 plazas para 4.349 matriculados, aunque finalmente se presentaron 2.919. En técnicos de radioterapia, acudieron 109 de los 137 inscritos (es decir, el 80% de los matriculados) para 8 puestos. Por último, a la única plaza de técnico de sistemas concurren 15 personas de las 26 inscritas inicialmente.

Todas las pruebas son tipo test, y se dividen en un primer ejercicio de 10 preguntas jurídicas y 15 minutos de duración, que cuenta 5 puntos para la nota final. A continuación, los examinandos disponen de dos horas y media para cubrir un temario específico con 50 preguntas teóricas y otras tantas prácticas, y del que deben tener al menos la mitad para pasar a la siguiente criba. Tras esta prueba, que suma 50 puntos, se realiza un examen de gallego para el que carezca de los cursos, también de 15 minutos y 10 preguntas.

Las pruebas del Sergas comenzaron el pasado 16 de octubre y terminarán este fin de semana. El sábado se celebran los ejercicios para fisioterapeuta, trabajador social, carpintero, ingeniero, matronas, enfermeros especialistas en salud mental y enfermeros, con un total de 10.975 convocados. El domingo se espera una afluencia similar a la de ayer, con pruebas para auxiliar administrativo, cocinero y personal de servicios generales. Las tres suman 23.733 matriculados y, sólo las últimas, cuentan con 13.548 anotados.