La población presente de Lalín, también conocida como "carga real" del municipio, asciende a los 26.343 habitantes, según los datos del quinto Atlas Socioeconómico de Galicia, recién publicado por Caixanova. Este estudio indica que, si bien el censo de Lalín revela una población residente de 21.130 vecinos, a éstos hay que sumar otras 5.213 personas, entre los ciudadanos que tienen su segunda vivienda en la capital dezana o que acuden a la misma por trabajo o estudios (1.557) y los que visitan Lalín por motivos turísticos o comerciales (3.656).

Este resultado coloca al concello en el puesto número 21 de los 56 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que reseña Caixanova en cuanto a población presente. Sus resultados son superados por los de A Estrada, que con 21.886 personas censadas en 2008, ve como sus datos reales se catapultan a los 28.102 vecinos al contar a esta población flotante.

La relevancia de Lalín como enclave textil y el hecho de que 3.656 personas acudan a la villa para realizar sus compras o hacer turismo explican que la cabeza de comarca se coloque en el primer puesto del ranking de Caixanova en densidad comercial, con 4.581 metros cuadrados de tiendas por cada mil habitantes presentes (o reales). La cifra sube a los 5.712 m2 si se habla sólo de vecinos censados. La "saturación" comercial que menciona el atlas en la capital dezana dobla la media de toda la provincia, con 2.245 m2 por cada mil habitantes. Los datos de A Estrada son más modestos y se acercan a la cifra de todo Pontevedra, con 2.058 m2 por 1.000 habitantes presentes o 2.642 por cada mil residentes.

Infancia y tercera edad

Pese al espectacular crecimiento del vecindario gracias a la población flotante, la zona no muestra unos resultados muy halagüeños en cuanto al índice de infancia. Este dato se obtiene calculando el número de niños (de cero a 14 años) por cada 100 habitantes. Lalín dispone en este apartado de un 10,9%, que en A Estrada baja al 10,4%. Ambos están entre los diez municipios con menos población infantil en su censo. A nivel provincial esta cifra sube a 12,7%, por encima de las otras tres provincias. Por contra, en el índice de vejez, el peso de los mayores en Lalín sube hasta el 21,9%, mientras que en el concello estradense se sitúa en el 24,7%. Cabe decir que Monforte es el concello más envejecido, puesto que el 284% de su población tiene más de 65 años.

El municipio lalinense recupera el liderato de la lista en cuanto a la tasa de paro, con un 6,3%. Los datos, en este caso, se refieren a 1 de junio de este año y engloban a las personas activas de entre 15 y 64 años. Muestran, en lo que concierne a la comarca, una considerable subida respecto a los del año pasado, cuando ya la crisis empezaba a dejar huella. Es cierto que la cifra dezana es la más baja de los municipios gallegos con más de 10.000 habitantes y que supone más de la mitad del 13,8% que muestra Porriño, el concello con el mayor porcentaje de desempleo y sin duda uno de los más industrializados de la provincia. Pero en 2008 Lalín mostraba un porcentaje de desempleo del 4,6%, casi dos puntos por debajo de la cifra de este año. Pese a todo, el municipio dezano parece sobrellevar el revés económico mucho mejor que la media provincial, ya que ésta muestra un índice de desocupación del 9,8%, muy superior al de otras provincias como Lugo, con un 5,9% de desocupación laboral.

Respecto al área de Tabeirós-Terra de Montes, A Estrada también se cuela entre los diez municipios con menor índice de paro, con un porcentaje del 7,6%, frente al 5,8 que reseñaba el año pasado.