El PP de Rodeiro asegura que en la última semana el centro cultural Manuel Lamazares permaneció cerrado por las tardes, "o único horario no que poden acudir a el os mozos da zona rural", afirma el partido. Esta situación, además, incumple un decreto de la alcaldía según el que el horario de atención al público es de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Este tiempo de apertura es el que reclama el principal partido de la oposición, que además plantea como alternativa que se reduzca la atención matutina, abriendo de 10.00 a 13.00 horas, a cambio de ampliar la jornada de la tarde desde las 16.15 horas hasta las 20.45.

El PP basa esta propuesta en la necesidad de adaptar el horario a la población escolar y estudiantil, que es el principal usuario de la Casa de Cultura "para facer consultas tanto en internet como na biblioteca e para elaborar traballos escolares", aseguran los populares. Por tanto, con la propuesta de este partido se cree que los jóvenes tendrían más facilidades para realizar todas sus consultas, a la vez que no se limita el uso del centro por parte de otros colectivos del municipio.

La petición también se apoya en el hecho de que el concello aún tiene muy limitado el acceso a internet, mientras que las nuevas tecnologías son una asignatura "case obrigatoria" para los escolares. Los populares contrastan esto con el hecho de que el gobierno, "lonxe de promover as novas tecnoloxías, como reclamamos nas nosas propostas para o plan anticrise da Deputación, opta por pechar o grifo e impedir o acceso ao único centro desde o que a xuventude e os nenos podían acceder a un dos elementos fundamentais no sistema actual de alfabetización", concluyen.

Transparencia

Los populares también reprochan el "escurantismo e falta de transparencia" del tripartito local, después de haber pedido la documentación sobre el estado de cuentas "e non obter ningunha resposta". Los documentos fueron requeridos verbalmente al alcalde, José Vence, tras la Comisión de Contas y serán requeridos de nuevo por escrito. Además, recuerdan al regidor que no puede negarse a dar información a la oposición.

En concreto, el PP considera necesario conocer con exactitud el nivel de gasto realizado hasta el momento en determinadas partidas como educación, deportes, vías y obras o cultura, para poder "avaliar con garantías"• los presupuestos que hoy se someten a aprobación plenaria. Por su parte, el munícipe sale al paso de estos reproches y apunta que todos los gastos del municipio se publican en la web oficial, "sendo o único concello da comarca que fai iso". En www.rodeiro.org, se pueden consultar la relación de gastos y licitación de obras, además de otras cuestiones que se debaten en las juntas de gobierno local.