El Concello de A Estrada remitirá al Consello Consultivo de Galicia el expediente de responsabilidad patrimonial iniciado por la administración municipal tras la reclamación interpuesta por el propietario de la vivienda demolida el pasado mes de mayo en el lugar de Currelos, en la parroquia estradense de Codeseda, tras más de una década de litigio. La junta de gobierno dará cuenta de este trámite en su sesión del lunes, tal y como ayer confirmó el alcalde estradense, José Antonio Dono.

El citado órgano consultivo, de carácter técnico y jurídico, emitirá un dictamen con carácter preceptivo, según apuntaron en la pasada jornada fuentes pertenecientes a la administración municipal, sobre la responsabilidad patrimonial que pueda tener el concello en el derribo de esta casa, demolición a la que procedió por requerimiento judicial, habida cuenta de que sobre esta construcción pesaba una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba su derribo.

Dono indicó que, una vez remitido el expediente al Consello Consultivo, el siguiente paso en este proceso será aguardar a que este ente emita el correspondiente dictamen antes de continuar con la tramitación. Desde el concello se indicó, asimismo, que esta solicitud de informe es preceptiva, es decir, el concello está obligado a solicitar esta valoración.

El Consello Consultivo es un órgano al servicio de las administraciones públicas de la comunidad y tiene como fin último velar por la legalidad de los actos y disposiciones administrativas y, en general, por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Es por ello que, a instancia de las autoridades de la Xunta o de las corporaciones locales, confecciona dictámenes jurídicos, tal y como se recoge en su propia página web, en la fase del procedimiento inmediatamente anterior a la toma de decisiones por parte de éstas. Goza de independencia en el ejercicio de sus función y está dotado de plena autonomía, aspecto que contribuye a refrendar su objetividad.

Por todo lo expuesto, se entiende que el proceso iniciado para dirimir si existe responsabilidad patrimonial por parte del concello en el derribo de la casa de Codeseda se encuentra bastante avanzado.

El encierro de un grupo de vecinos en el interior de esta vivienda, o las manifestaciones y muestras de apoyo que recibió la familia en diversas ocasiones, no pudieron evitar el pasado 15 de mayo que se iniciasen las obras de demolición. La abogada del propietario indicó entonces que se procuraría una indemnización.