El alcalde lalinense, Xosé Crespo, desglosó en el pleno el estado de las futuras infraestructuras para el concello que la Xunta tiene previsto construir y presupuestar en el bienio 2010-2011. El regidor se mostró muy satisfecho por la apuesta de la administración autonómica por la capital dezana, aunque también dejó claro que hay actuaciones que están en el aire, como el centro de día, y otras que se encuentran inmersas en un desesperante retraso, como la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000.

Crespo cifró las inversiones de los dos próximos años en 30 millones, ya que a los 22 millones recogidos en los presupuestos (4,6 del Xesús Golmar, 4,1 para la cuarta fase de Lalín 2000, 1,3 para el edificio de Medio Rural y 12 para el Centro de Alta Resolución) se unirán unos 4 millones más en parcelaria, 1 millón en el centro de día si se ejecuta, el depósito de agua de Lagazós y algunas actuaciones en mejora de carreteras.

De este modo, el alcalde da por cumplidas sobradamente sus reivindicaciones y le dan por bueno el esfuerzo que hizo en la ronda con los conselleiros, que incluso se llegó a plasmar en documento de los 100 primeros días de relaciones con la Xunta que se colgó en la página web municipal. De hecho, el alcalde admitió que las obras para Lalín en los presupuestos de la Xunta se acercan a los 36 millones de euros para Vigo y superan lo previsto para el Concello de Pontevedra y toda la comarca de O Morrazo, lo que le ha costado cierta ojeriza por parte de compañeros de partido por el trato tan amistoso de la Xunta.

En todo caso, hay una obra que preocupa especialmente al concello lalinense, el centro de día previsto en O Regueiriño. El ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, firmó en su día un convenio con el ayuntamiento para dotarlo de un pack de servicios sociales que se ejecutó íntegramente salvo este centro.

Según reveló el alcalde, este recinto, para el que ya se ha cedido una parcela en la emblemática urbanización, no figura en los presupuestos para 2010, pero ello se debe a que tiene que ser construido por el Consorcio da Igualdade e do Benestar y este organismo aún está pendiente de que la Xunta le transfiera sus fondos para el próximo año. Crespo sostiene que el compromiso del consorcio con Lalín es que el centro de día "será dos primeiros en facerse", pero también admitió que dependerá de la llegada de fondos y de si son suficientes dadas las estrecheces financieras de la administración. "Se chegan cartos farase o centro, pero poden non chegar...", admitió el alcalde.