Cada estación tiene sus colores, su aroma y también su propio sabor. Si para algunos el verano sabe a ensaladilla rusa y polos de limón, el invierno a cocido, potajes y turrón o la primavera a salmón y fresas, el sabor del otoño está marcado por las setas y las castañas, dos de sus frutos estrella. En una decidida apuesta por la gastronomía de la época, un grupo de casas de turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes integradas en el colectivo Mar de Compostela se encuentra participando por tercer año consecutivo en la celebración del Outono Gastronómico, un programa que tiene como principal objetivo contribuir a incrementar la demanda de este tipo de alojamientos más allá de su temporada alta.

El presidente de Mar de Compostela, Xosé Manuel Nogueira, indicó ayer que esta iniciativa se encuentra impulsada por Turgalicia con el apoyo económico de Fegatur. En este Outono Gastronómico –se extiende entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre– cada uno de los establecimientos de turismo rural que participan ofrece a sus clientes un menú diferente en el que, a través de un primer plato, un segundo y un postre, se combinan los sabores más inconfundibles del otoño. De las 108 casas rurales que participan en el conjunto de la comunidad gallega, 7 son de la comarca: Casa da Botica, Casa Grande de Vilanova, Val Fresco, Torres de Moreda, A Mimoseira, Casa do Forno y Casa Florinda.

Diversas opciones

El programa ofrece diversos tipos de oferta. Por un lado el cliente tiene la opción de degustar, en el marco de estos establecimientos, un menú otoñal por 25 euros. Si desea dormir en la casa, la propuesta incluye un menú, el alojamiento y el desayuno para dos personas por 100 euros. El paquete de fin de semana serían 180 euros por 2 personas, incluyendo un menú por día, alojamiento y desayunos.

Para quienes estén pensando en una escapada para disfrutar de los colores y sabores del otoño, la ocasión es perfecta. Las casas que participan ofrecen una variada propuesta gastronómica. A Casa da Botica sugiere, por ejemplo, en uno de sus menús pimientos de piquillo rellenos de atún con salsa de leche de soja, revuelto de grelos con gambas, cabrito con almendras con guarnición de verduras y tiramisú con nueces gratinadas. En otro incluye variado de crocantes, champiñones con bechamel, bacalao al horno en lecho de patata y cebolla y tarta de chocolate acompañada de naranja confitada. Las dos opciones que propone Casa Grande de Vilanova son tosta de requesón de As Neves con nueces, salmón marinado con aceite de eneldo al estilo "Ribeiras do Ulla", solomillo de cerdo con patata de Xinzo y sopa de frutos rojos con mousse de queso fresco. Su segunda alternativa propone de entrante tabla de queso D.O. San Simón da Costa, shitake ecológico salteado con fideo chino y salsa de soja, jarrete de ternera de Tabeirós-Terra de Montes con patata y guarnición de temporada y mirabeles del Rosal en sala de chocolate templada.

Val Fresco sugiere un primer menú con empanada casera, truchas del río Bo con pan de maíz, cabrito con castañas y degustación de postres caseros, si bien en su segunda propuesta incluye queso del país con romero y tomillo, crema de nata con shitake ecológico, capón de corral con patatas y guisantes y degustación de postres caseros. Torres de Moreda prepara filloas rellenas de gambas y setas, carne "ao caldeiro" y flan casero. Por su parte, A Mimoseira apuesta por un primer menú con "petiscos" variados, fideos con almejas, carne richada con patata cocida y queso con membrillo o miel, conformando un segundo menú a base de "petiscos" variados, sopa de cocido, cocido gallego y flan casero o filloas. En Casa do Forno el menú 1 incluye sopa de cocido, cocido gallego, flan casero y queso con miel y el segundo se compone de empanada de pulpo, capón con patatas "estilo Casa do Forno" y torta de nata y chocolate y rosquillas Casa do Forno. En Cerdedo, Casa Florinda sugiere un primer menú con empanadas variadas, revuelto de setas, solomillo de cerdo al vermut con puré de manzana y sobremesas caseras. Su segunda propuesta contempla entrantes de chorizos y croquetas, sopa de lacón, lacón con grelos y filloas.

Na procura do Cogumelo

Por otra parte, casas de turismo rural de Mar de Compostela participarán del 4 al 6 de diciembre y del 11 al 13 del mismo mes en el programa Na Procura do Cogumelo. Serán Casa do Forno, Casa do Lagoeiro, Torres de Moreda, Val Fresco, A Cassanova, Casa Grande de Vilanova, Casa Avelina Garrido, A Mimoseira, Casa de Marica, Casa Quireza, Casa Fernández, Casa Florinda y A Casa da Botica. Estos establecimientos recibirán dos grupos de 30 personas que escogerán la casa en la que quieran pernoctar y realizarán sus reservas a través de Meigalicia o Turgalicia.

Estos huéspedes llegarán en viernes a los establecimientos, de tal manera que el sábado recibirán una charla explicativa sobre el mundo de las setas y, provistos de un picnic, saldrán al monte a recolectar estos frutos otoñales, siempre en compañía de un micológico que actuará de guía. El precio por una comida y dos noches de alojamiento será de 100 euros por persona, incluyendo las sesiones informativas y la excursión en busca de setas.