El plan "anticrisis" de la Diputación de Pontevedra prevé invertir 70 millones de euros en los municipios de la provincia en el período 2010-2011. Esta cifra viene a sumarse a los más de 200 millones de inversiones propias del departamento para el mismo período, con lo que el total se sitúa en 275,6 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la institución, Rafael Louzán. Son 493 proyectos, a ejecutar en 60 municipios de la provincia, aquellos que tienen más dificultades para mantener los servicios públicos en la actual situación de crisis económica. En las principales ciudades, Vigo y Pontevedra, con recursos económicos propios, se abrirá una negociación en las próximas semanas –explicó Louzán– para determinar el nivel de cooperación que tendrá la Diputación con ambas urbes.

Una de las consecuencias más importantes de este plan de inversiones será la creación de puestos de trabajo. Rafael Louzán aseguró que estos casi 500 proyectos posibilitarán la creación de unos 3.000 empleos y la contratación de obras y servicios a empresas de la provincia que en estos momentos atraviesan dificultades económicas. La Diputación Provincial genera en la actualidad más de 3.000 puestos de trabajo. Con los proyectos previstos, la entidad estará impulsando en el período 2010-2011 más de 6.000 empleos en la provincia, argumentó el presidente.

Un equipo de 40 personas trabaja ya en el estudio de la documentación presentada por todos los municipios para destinar las inversiones. Los contratos a ejecutar en cada concello van desde los 30.000 al millón de euros, según los casos. Los proyectos abarcan la tipología más diversa, con obras hidráulicas o de saneamiento, parques públicos, humanización de calles, plazas y entornos urbanos, dotaciones de ahorro energético, dotaciones deportivas, comerciales, culturales, industriales e incluso la adquisición de maquinaria municipal.

El presidente provincial presentó los proyectos una vez concluido el plazo legal de recepción de los mismos. Louzán prevé que el próximo mes de enero "poremos a provincia en obras, prioritarias, básicas para os cidadáns según determinaron os concellos e según é o espíritu do plan". Para la adjudicación de los recursos se han tenido en cuenta dos criterios valorados por igual: la población y la dispersión de la misma, ambos con un 50% de importancia a la hora de repartir las inversiones. El objetivo es, en todo caso, "facer xustiza coa realidade da provincia de Pontevedra", apuntó Louzán.

En cuanto a la adjudicación de las obras previstas, Louzán indicó que "non podemos nin debemos limitar a participación" en los concursos que se convoquen, pero "esperemos que se podan beneficiar as empresas de Pontevedra, que xeneran emprego e riqueza na nosa provincia", matizó el mandatario.

Entre las obras a realizar, Louzán destacó las de saneamiento en los núcleos rurales, ya que "sufrimos un déficit histórico nese ámbito, que debemos correxir", apuntó. Se trata además de una de las principales demandas de los municipios que han presentado proyectos.

Todos los expedientes presentados por los concellos han sido admitidos. Se inicia ahora el proceso de supervisión técnica y corrección de posibles errores, tarea en la que trabajará un equipo de cuarenta funcionarios de la Diputación, entre administrativos y personal técnico.