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Un examen con tres alternativas

El estudio de trazado valora con un 9,45 la opción A, da un 8,47 a la C y 8,26 a la B

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El debate está servido. En los últimos días son muchas las voces que se elevan para exponer por qué trazado se inclinan para dar continuidad a la autovía que habrá de unir en un futuro próximo el municipio estradense con la capital compostelana, con la vista puesta ya en su prolongación hasta Terra de Montes. Mientras los distintos agentes sociales, económicos y políticos aportan sus razones para defender una u otra alternativa, el estudio que ahora está en exposición concede sus propias calificaciones a cada traza. La alumna aventajada es la opción A.

ANA CELA - A ESTRADA Como corresponde a todo proceso de exposición pública, ciudadanos, tejido socioeconómico y clase política han sacado la lupa para observar bien de cerca cada detalle de las tres alternativas contempladas por la Xunta en el proyecto de trazado para hacer que la autovía A Estrada-Santiago sea en un futuro próximo una aguardada realidad. Antes de conocer definitivamente la calificación que le conceden los estradenses, el documento que resume el proyecto que desde hace varias semanas puede consultarse en el consistorio pone también sus propias notas a las tres opciones de recorrido para este vial de alta capacidad. La "alumna aventajada" resultó ser la alternativa A, por la que se ha decantado la Xunta, teniendo en cuenta diversos parámetros, y que también cuenta con el apoyo del empresariado local.
Según se indica, la selección de la alternativa que se estima más apropiada para esta autovía se efectuó en base a un análisis multicriterio que atiende a cuestiones ambientales, económicas, territoriales, funcionales y geológicas. La nota media de la alternativa A se aproxima bastante al 10. Su 9,45 se contrapone al 8,26 que se le otorga a la opción B y el 8,47 de la C.
Sometiendo al microscopio los recorridos en términos de medio ambiente, la A es la opción a la que el estudio informativo concede mejor puntuación, seguida de la alternativa C y dejando en último lugar a la B. El primero de estos trazados (A), que con sus 11,44 kilómetros discurre sensiblemente en paralelo a la carretera que actualmente une A Estrada con Santiago, presenta una valoración de impacto final moderada. El análisis indica que casi todas las variables reflejan una intensidad baja-media, a excepción de la fauna, que toma una intensidad alta. Por su parte, la alternativa B, con 13,65 kilómetros, presenta una valoración de impacto final de severo-crítico. Los técnicos estiman que la variante C tendría una valoración de impacto final intermedia entre la alternativa A y B. Se indica que parte las variables toman una intensidad media, otras un impacto alto y un pequeño porcentaje bajo y muy alto, resultando finalmente un impacto final severo.
La alternativa A se lleva también las mejores notas en lo que a la articulación territorial se refiere, seguida de la B y en tercer lugar la C. En este apartado se tuvieron en cuenta cuestiones como la afección social, la conexión con la red viaria existente o la permeabilidad transversal. En cuanto a afección social, el estudio indica que todas las alternativas bordean núcleos de población, aunque en ninguna de ellas se contempla la demolición de viviendas. Asimismo, todas ellas atraviesan zonas de cultivo y esta superficie afectada se toma como criterio de selección, concediéndosele finalmente un 8 a la alternativa A, un 9 a la B y un 7 a la C. En cuanto a la conexión con la red viaria existente, las tres alternativas son similares, ya que cuenta con el mismo número de enlaces y conexiones, aunque con longitudes diferentes y localizaciones distintas de enlaces. Las tres alternativas son de nuevo similares en la permeabilidad transversal. El cómputo final vuelve a situar a la opción A, con un 9,33, como "la mejor de la clase", seguida por la B y la C.
Atendiendo a criterios funcionales y técnicos, se evaluó la calidad del trazado de las tres propuestas formuladas, volviendo a destacar la A, esta vez seguida de la C. Ya en materia de coste económico, los 6,4 millones de euros por kilómetro de la opción elegida por la Xunta la convierten de nuevo en preferente, frente a los 6,6 millones por cada kilómetro de la alternativa C y los 6,8 que costaría la B. En términos geológicos, la A pasaría a un segundo lugar, alcanzado mejores notas la B.
Las calificaciones finales que otorga el citado estudio –se valoró numéricamente la calidad de cada trazado en base a los criterios citados y siguiendo una escala de 0 a 10– proporcionan a la alternativa A un 9 en el apartado de medio ambiente, un 10 en coste económico, 9,33 en articulación territorial, 9,92 en funcionalidad y trazado y 8,58 en geología, configurando una nota media de 9,45.

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