Centros de enseñanza de Lalín y Silleda celebraron ayer actos literarios, lúdicos y otros relativos a la fiesta de Halloween. Este fue el caso de los escolares del colegio público de Silleda, en el que la dirección del colegio preparó una actividad relacionada con esta manifestación popular que tiene sus raíces en paises anglosajones. Los pequeños visitaron por la mañana la exposición de calabazas, que ellos mismos se encargaron de decorar con motivos alusivos a la celebración, y cuya fiesta fue amenizada por dos brujas para conseguir una sensación más fantástica si cabe. Las caras de sorpresa y las sonrisas fueron las manifestaciones habituales entre los niños que se acercaron al "cuarto do medo" al comprobar la decoración y los elementos de ornato que allí se habían instalado. Pero la fiesta continuará hoy con la degustación de dulces y postres con la calabaza como principal ingrediente, elaborados por miembros de la directiva del Anpa.

Por otro lado, los institutos lalinenses Pintor Laxeiro y Ramón Aller Ulloa y el silledense Pintor Colmeiro acogieron ayer talleres literarios impartidos por Anxo Fariña. El autor estuvo por la mañana en los centros lalinenses con escolares de 1º y 2 de ESO, donde les entregó un ejemplar de su publicación "Os Megatoxos e a espada esmeralda", dentro de una iniciativa impulsada por la editorial A Nosa Terra. El autor comenzó su conferencia después de que los escolares leyesen el libro y posteriormente les explicó los distintos procesos que culminan con la elaboración de un libro orientado al público infantil como el que los niños tenían en sus manos. Entonces se abrió un turno de preguntas, en el que los asistentes interrogaron a Fariña sobre cuestiones diversas y alguna de lo más curiosa. En Lalín la iniciativa estuvo programada por la concejalía de Educación, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, dentro de la campaña de normalización denominada "Bocaberta".

La misma propuesta se trasladó por la tarde al instituto de Silleda, donde, a partir de las cuatro de la tarde, Anxo Fariña recibió a los alumnos de 1º de ESO. Entre otras propuestas, el autor también sugirió al público que le presentase iniciativas para una publicación como la suya. Les indicó que las seleccionadas se insertarían en una página web con la identificación de cada uno de sus autores.

Curso de empaquetado

Por otra parte, alumnos del ciclo de Comercio del Pintor Colmeiro expusieron ayer en la Praza Siñor Afranio sus trabajos creados durante toda la semana. Las jornadas se realizan en colaboración con el colectivo de comerciantes local Ecos y estuvieron impartidas por la escaparatista y diseñadora Beatriz Romero. Los alumnos enfatizaron en la necesidad de realizar un buen empaquetado de regalos como otra fórmula para incentivar el atractivo comercial.