El aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Lalín inauguró ayer de forma oficial el curso con la charla "Do rural ao urbano: implicacións territoriais e demográficas do proceso de urbanización de Galicia", impartida por el profesor de Xeografía de la Universidade de Santiago, José Antonio Aldrey. El también tutor del Aula Universitaria de la UNED lalinense estuvo acompañado durante el acto por el alcalde de Lalín, José Crespo y, por parte de la entidad universitaria, por su director del campus noroeste, José Luis Prieto; el nuevo director del centro asociado de Pontevedra, Camilo Quintáns; y el coordinador del aula de la capital dezana, Luis Fernández.

Con 40 alumnos como público, Aldrey impartió una conferencia, a modo de viaje en el tiempo, que partía del papel de la parroquia como entidad principal de la Galicia rural hasta la primera mitad del siglo XX. Las ferias funcionaban no sólo como mercado de productos sino también como núcleo de la vida social y de los contactos con habitantes de otros núcleos. El sistema agrario se basaba entonces en el autoconsumo y la reutilización de la tierra para un "multicultivo intensivo", con cierto uso de los bosques. este sistema pervivió hasta la década de los 60 y servía para fijar la población al territorio, de modo que las comarcas más agrarias eran las más pobladas. Curiosamente, Deza no figuraba entre éstas.

Pero a mediados de la citada década comienza un éxodo hacia las urbes por su incipiente desarrollo industrial, hasta el punto de que entre 1951 y 1970 se "pierden" en el rural 230.000 personas.

Esto motiva una reordenación del campo, que sufre menos densidad de población y que permitirá que en las dos décadas siguientes proliferen primero las granjas porcinas y avícolas y, más tarde, las explotaciones de vacuno de leche, transformando muchos bosques en pastizales.