El entorno rural del Concello de Forcarei será el principal beneficiario del Plan de Investimentos impulsado por la Diputación de Pontevedra, que aportará al concello un total de 961.522,18 euros. Este aporte económico del programa anticrisis provincial se destinará, en el caso forcaricense, a 11 proyectos, la mayoría de ellos ubicados en este medio.

En este sentido, el proyecto que cuenta con una mayor inversión –199.817,37 euros– es la mejora de rodadura en los viales de varias parroquias como Cobas, Masgalán o Dúas Igrexas. En orden cuantitativo, el plan de humanización del entorno de la Praza do Gaiteiro de la localidad de Soutelo de Montes representa la segunda actuación con mayor presupuesto, al elevarse esta actuación a los 187.900,65 euros. Con ello se pretende mejorar el aspecto de este entorno, que cada año acoge a cientos de visitantes durante la tradicional celebración en honor al gaiteiro Avelino Cachafeiro. Por otra parte, el gobierno que preside el alcalde David Raposeiras empleará 100.127,86 euros en nuevas pavimentaciones en los lugares de Pardesoa, Morgade y Filloi, entre otros. Con un total de 89.100 euros, Forcarei iniciará también planes de mejora de alumbrados. Asimismo, en este proyecto se engloba además, según se explicó ayer, la ampliación de algunas de estas instalaciones, aunque no se ha especificado cuáles.

Otra de las actuaciones que se realizarán en el rural será la canalización de nuevas redes de abastecimiento de agua, proyecto que se acometerá en diversos puntos del término municipal: en Narcellas y San Bartolomeu (el proyecto asciende a 84.237,69 euros), en Malburgo (50.749,27 euros), en Serrao (44.971,50 euros) y en Vilar (31.278,90 euros).

En otro orden de cosas, el concello prevé acondicionar viales también en los núcleos de Loureiro y Vilar, proyecto al que derivará 62.097,79 euros. Finalmente, obras de mejora en variados caminos de Forcarei, tal y como se señaló desde la administración local, y una nueva señalización de localidades en viales municipales requerirán 44.730,18 y 66.510,97 euros respectivamente.

Desde el concello se ha explicado que estas actuaciones responden a la intención de "dotar a tódolos pobos de este municipio de servicios públicos de calidade". En esta línea, se entiende desde el equipo de gobierno que preside Raposeiras que las infraestructuras viarias conforman, junto con los abastecimientos de agua o la humanización de las calles y vías de las diversas parroquias, algunas de las principales necesidades del término municipal forcaricense en estos momentos. Cabe señalar que, según había explicado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, este plan anticrisis nació con el objetivo de fomentar, con el impulso de servicios básicos y obras de índole diversa, el equilibro entre el ámbito rural y el urbano y propiciar al mismo tiempo la dinamización del empleo, un aspecto de vital importancia en momentos de recesión económica como el actual. Precisamente la generación de puestos de trabajo en la zona había sido uno de los principales retos señalados por Louzán en el citado acto, que se celebró en A Estrada en el pasado mes de septiembre. Por su parte, David Raposeiras, subrayó entonces que la aportación que corresponderá a Forcarei será beneficiosa para las empresas locales vinculadas al sector de la construcción.