El Concello de Lalín ya tiene en sus manos el proyecto de legalización del parking Europa, que fue elaborado por el equipo técnico de la empresa concesionaria, Portas y Acuña, y que llegó al consistorio a última hora de la tarde del martes, según confirmaron fuentes municipales, que añadieron que por el momento no se iba a hacer público para los medios de comunicación.

Cabe señalar que este documento es de gran importancia, ya que recoge el modo en que se debe cumplir el auto judicial que obliga a corregir los excesos edificatorios del aparcamiento, cifrados en principios en 70 plazas y 1.400 m2, pero que también recoge la posibilidad de demoler todo el parking al considerar nulo el acuerdo plenario de 25 de marzo de 2003 que permitió su construcción y concesión. No obstante, y a falta de que el concello dé a conocer el documento, todo apunta a que sólo contemplará un derribo parcial, ya que el gobierno local se aferra a esta idea tanto por la utilidad del parking para Lalín como por la necesidad de evitar el pago de una indemnización millonaria a la concesionaria.

Así, el proyecto de legalización llegó casi en la noche del martes al ayuntamiento y comenzó a ser estudiado de inmediato por los servicios técnicos municipales, especialmente por el asesor urbanístico, Javier Bugallo, que ahondaba ayer en estos trabajos.

La llegada del proyecto también fue conocida por el grupo municipal del BNG, que se interesó de inmediato por el documento y reclamó poder examinarlo por la gravedad de este caso y por el hecho de que el parking será el tema estrella del pleno previsto para esta mañana. No obstante, el gobierno local quiso ocultar este material y no permitió al portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, ni siquiera examinar el documento. Según el líder del BNG, miembros del concello le dijeron que no tenía derecho a ver el proyecto ya que no forma parte de los expedientes sobre el parking que hoy se debatirán en pleno sino de otro expediente que se dirimirá en el futuro.

"O acceso a esta documentación parece lóxico cando no pleno vaise votar unha reserva de fondos que, ou non vale para nada ou ten que vir ligada a un proxecto", manifestó Vilariño, que considera ilógico que la oposición no pueda ver la propuesta de legalización del aparcamiento cuando éste copará el protagonismo del pleno.

El nacionalista, que augura que todas las medidas sobre el parking Europa las aprobará el PP en solitario, cree que esta actitud de no dejar ver la documentación a la oposición se debe al "oscurantismo e falla de transparencia" que presidió la gestión del gobierno local desde los inicios de la crisis abierta por el parking Europa y su sentencia de ilegalidad.

De hecho, Vilariño cree que el proyecto es fundamental para que la oposición pueda saber si la reserva de 227.000 euros para las obras de legalización es suficiente o por contra no llega porque se propone el derribo completo. Además, dado el calado económico de las obras y de las futuras indemnizaciones y su repercusión en la tesorería lalinense, el nacionalista cree que el gobierno debería sentarse e informar de primera mano a los grupos de la oposición.