Pongámonos en situación. Con una boca repleta de dientes de leche y grandes ansias de gominolas que empiecen a marcar el territorio a sus dignos sucesores, ¿quién no se vería tentado a tenderle una pequeña trampa al Ratoncito Pérez? Seguro que más de uno puede recordarse con carita de niño ante el espejo dándole un leve empujoncito a ese diente que se resistía a desprenderse de la encía, toda una ofrenda para el misterioso y mágico ratón que habría de recogerlo bajo la almohada y dejar como recompensa un pequeño regalo o una compensación económica que invertir aprisa y corriendo en la tienda de la esquina. Después de entonar, hucha en mano, la llamada del ahorro para superar la crisis que afecta hasta a los bolsillos de los más pequeños, Manu, el protagonista del último cortometraje de Trípode Producciones, decidió tender su propia trampa al mítico ratoncillo. Su historia ha servido a estos estradenses para alcanzar el tercer premio en la categoría de ficción del certamen Curtas na Rede.

"La trampa del ratón" brindó a Fernando López, Pedro Pérez y José López la oportunidad de pisar, por tercer año consecutivo, la "alfombra roja" en la entrega de este galardón, impulsado por la Secretaría Xeral de Medios y el Consello da Xuventude de Galicia y que alcanzó en su cuarta edición un éxito de participación, cifrado en casi 250 piezas presentadas, tres veces más que en ocasiones anteriores. Además, el protagonista de esta historia, Manuel Pérez, figuró entre los nominados en la categoría de mejor actor.

Con una duración de algo más de 5 minutos, este corto, premiado con 500 euros, sitúa al espectador ante la incertidumbre de un niño que desea descubrir si el Ratoncito Pérez existe. Harto de escuchar lo que dicen unos y otros, se las ingenia para tenderle una pequeña trampa al ratón, al que, según insiste su padre, nadie consigue engañar. La pieza está rodada íntegramente en A Estrada y combina interiores con exteriores en zonas como el centro comercial San Antón, el Recreo Cultural o las calles de la villa. Los integrantes de Trípode Producciones quisieron agradecer ayer la participación de los niños Paula Tejo, Marta Valcárcel, Diego González y José Alberto López. Tampoco se olvidaron en este día de alegaría de reconocer la colaboración brindada por el concello, del técnico José Dacosta, Lucas Terceiro, que les echó una mano con el sonido, y Sebastián González.

"La trampa del ratón" sucede en el palmarés de esta productora de A Estrada a "Comentarios aparte"–fue galardonada en el Curtas na Rede en el apartado de cápsulas o trailers falsos– y a "404", pieza reconocida en la edición de 2008. La satisfacción este año es doble, al contar en su haber con un premio en una categoría de gran importancia y una nominación como mejor actor. Aunque no se llevó un diente para su colección, Pérez supo portarse.