El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiso posicionarse en la pasada jornada, al igual que hizo el tejido empresarial, sobre el trazado propuesto por la Xunta para la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada. Los nacionalistas dedicaron su último Consello Local a debatir sobre esta cuestión y, considerando que "non é o obxectivo executala a curto prazo" –apuntaron que cualquier opción se llevaría a la práctica a partir de 2013–, estiman que no supondría un retraso que se valore una cuarta opción junto a la tres que ya se encuentran sobre la mesa para dar continuidad al primer tramo de este vial de alta capacidad.

La primera teniente de alcalde, Raquel López Doce, compareció ayer en la sede del BNG acompañada por el edil Xoán Carlos Castro y la vicerresponsable local de esta formación, Mar Blanco. Destacó que los nacionalistas consideran que la alternativa por la que se decanta la Xunta "non responde ás necesidades da Estrada no momento presente nin no futuro máis próximo". Entre las "eivas" que el Bloque observa en esta traza se encuentra su consideración de que la opción A "non resolve o problema do tráfico pesado" en atención al desarrollo de suelo de uso industrial que se programa tanto para el parque empresarial de Toedo como para la futura Cidade do Moble proyectada en Lagartóns. "Hai que planificar as infraestructuras con racionalidade e respostando ás necesidades", subrayó López Doce.

El BNG reconoce que ninguna de las tres alternativas propuestas le contenta en demasía. Sin embargo, si fuese preciso elegir entre las opciones planteadas, este partido considera que la "menos mala" sería el trazado C, en la medida en que contempla un enlace directo con el polígono de Toedo. No obstante, continúan defendiendo una variante de esta tercera opción del trayecto.