El teleclub de Bermés acogió ayer la presentación de las bases provisionales de la parcelaria de Val, Bermés y Sello, que fueron aprobadas por la junta local de la concentración el pasado día 20 y que desde ayer estarán expuestas al público durante 20 días en las dependencias del consistorio lalinense. Esta documentación aporta datos como los titulares de las nuevas fincas resultantes, cuántas parcelas corresponden a cada propietario o el tamaño y calificación de los nuevos predios. En total, están afectados por esta reordenación 739 vecinos de las tres parroquias, a los que ayer se les explicó de forma pormenorizada el contenido de dichas bases, y que dispondrán de una prórroga de los 20 días mencionados si precisan realizar con más tiempo sus alegaciones.

La concentración de Santo André de Val do Carrio, Santa María de Bermés y Santiago de Sello fue declarada de utilidad pública en septiembre de 2008. La superficie total afectada por este proceso es de 2.093 hectáreas, repartidas en 2.104 fincas. Según las últimas estimaciones que figuran en la página web de Medio Rural, estos predios quedarán reducidos a 625. Hasta la fecha, se realizó una inversión de 414.042 euros, destinados a cubrir los gastos del estudio de impacto ambiental, el levantamiento topográfico de las parcelas existentes, las bases –tanto provisionales como definitivas– y la redacción del proyecto de caminos.

Sanciones

Durante este proceso de concentración serán sancionadas determinadas actividades como obviar la obligación de mantener y conservar la tierra cultivada, producir daños en los medios que ejercen de lindes entre las fincas o dificultar los trabajos de investigación y clasificación de los terrenos. Así mismo, tampoco se pueden realizar obras en los predios sin autorización ni talar árboles o suprimir plantaciones.

El decreto que recoge estos requisitos también apunta que se podrán aplicar a la zona los beneficios económicos asumidos o programados por la Xunta para mejorar o modernizar las explotaciones agrarias afectadas por el proceso.