En torno a medio centenar de comercios cruceño aportarán premios para el concurso de productos del campo que se celebrará el miércoles, con motivo de la XVIII Festa da Castaña, que tendrá lugar en la Praza Juan Carlos I de la capital cruceña. El concejal de Feiras, Andrés Lareu, ha comenzado a coordinar la promoción de esta cita gastronómica, en la que se repartirán más de 300 kilos de este típico producto, acompañados de vino, y de forma gratuita para vecinos y visitantes.

La celebración arrancará, como es habitual, en torno a las 10.00 horas con la apertura de los puestos de distintas parroquias, en los que se muestran distintos productos de la huerta que destacan por su tamaño o singularidad. Por ahora ya existen en torno a 25 vecinos que comunicaron al concello su intención de presentarse a este concurso, en el que los galardones son numerosos obsequios donados por el comercio local. "Queremos que, se pode ser, haxa premios para todos os que se presentan", señala Lareu. El concejal afirma además que la visita a las distintas tiendas y empresas se completará de forma inminente y confía que el nivel de los productos de la huerta locales mantenga el nivel de años precedentes. La organización prevé comenzar al mediodía el reparto de castañas asadas y vino en la plaza situada enfrente al consistorio, donde se instalará una carpa solamente si la meteorología fuese adversa.

El gobierno local ha comenzado estos días a repartir los carteles de la fiesta gastronómica por diferentes puntos del municipio, de otros concellos de la comarca y colindantes para conseguir atraer a un notable número de visitantes. El año pasado y pese a las bajas temperaturas, la celebración cruceña reunió a más de 300 personas.