El Concello de Lalín y la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Espina y Delfín, han abierto una negociación global que incluye varios aspectos, pero entre ellos destaca especialmente la posible variación de la tasa por agua y alcantarillado que se cobra a los usuarios de ciertas zonas del rural por la entrada en funcionamiento de las nuevas depuradoras. En los contactos, admitidos ayer por el concejal de Facenda, Manolo Gómez, se está abordando la posibilidad de que las tasas se rebajen de modo universal un 1% del mismo modo que ha caído el IPC en este ejercicio, pero también se trata la exigencia de la firma de cobrar el alcantarillado a aquellos vecinos de la parroquias que hasta la fecha sólo pagan el abastecimiento y que se van a beneficiar de la depuración.

Por ello, aún hay que hacer cuentas y avanzar en la negociación, pero todo apunta a que la recaudación de la empresa acabará subiendo aunque se rebaje el 1% del IPC, ya que el gasto de las depuradoras será superior. Cabe señalar que el concello tiene previsto que comiencen a funcionar estaciones en Catasós, Gresande o Cercio y ya cuenta con una en Prado de la que por el momento asume su mantenimiento.

Manolo Gómez, aunque quiso evitar decir que la negociación con Espina acabará en una irremediable subida de la tasa al menos parcialmente en ciertas zonas rurales, acabó admitiendo que "a empresa como é lóxico quere cobrar por limpar esas depuradoras novas non contempladas no prego e iso vanno ter que pagar os veciños". "Un veciño do rural que teña ese servizo de depuración terá que pagalo coma o resto", aseveró Gómez, que en todo caso no quiso concretar más al estar pendiente todo de una negociación que acaba de iniciarse.

Así las cosas, Gómez dejó claras dos cuestiones: la empresa está dispuesta a rebajar el 1% del IPC pese a que el pliego no contempla específicamente esta opción, ya que considera que es una cantidad asumible, pero quiere que la negociación sea completa y contemple el pago de ciertas cantidades por la limpieza de lodos en las nuevas estaciones depuradoras.

En todo caso, el concello, que ya dejó entrever esta posibilidad en las comisiones del pasado lunes, tendrá que ahondar en sus explicaciones durante el pleno de mañana, ya que el BNG ha presentado una moción en la que exige la rebaja del 1% en la tasa del agua por el descenso del IPC. El gobierno rechazará la medida pese a que la está negociando con Espina, pero no puede aprobarla si no compensa de otro modo a la concesionaria.