El Concello de Dozón tiene ya perfilada una docena de proyectos que serán sufragados con el plan provincial anticrisis. Según explicó ayer en el pleno el alcalde, Adolfo Campo, Dozón recibirá más de 700.000 euros para un paquete de obras de las que aún faltan por aprobar en junta de gobierno local las que se acometerán en el año 2010. De este modo, para el presente ejercicio se contemplan ocho actuaciones, entre las que figuran la rehabilitación y acondicionamiento de la Cámara Agraria; el hormigonado y abastecimiento de agua en Abeledo y pavimentación entre A Lagoa y Rañestras; la plaza de O Sisto; la apertura del camino entre A Rocha-Vilarello y A Gouxa-Pena de Francia; el hormigonado y la reparación del horno en Roiriz; el hormigonado en Pidre; las aceras y alumbrado público en O Castro, así como la ampliación de la red de alcantarillado en esta localidad y acometer el tramo de conexión de dicha red hasta la depuradora.

Por su parte, en 2011 está previsto realizar la pavimentación de los caminos de Bidueiros, A Lama y el de Iglesia-Sisto, así como la apertura de caminos en Reboredo y Moi; la reposición del pavimento ferial de A Gouxa y, por último, la reposición de pavimento de la vía entre esta localidad y Roiriz, además de mejorar el firme en Requeixo.

La mejora de los servicios de Dozón fueron, en este sentido, una de las críticas del portavoz nacionalista Benjamín García. El edil recalcó que los 1,3 millones de euros que el concello gastó el año pasado "apenas significa un avance" en los servicios e infraestructuras para los vecinos, "e isto pasa ano tras ano". Por ello, García retomó una de las ya clásicas demandas del partido, la puesta en marcha de un punto limpio para depositar plásticos agrícolas. Al margen de su necesidad ambiental, este punto supondría un alivio para los ganaderos, puesto que en la memoria de las explotaciones debe indicarse qué se hace con los residuos. Campos avanzó que, una vez que se dé luz verde a una parcela del parque industrial próxima a los depósitos de agua se pondrá en marcha dicho punto de acopio. A falta de este, el concello no puede acometer la recogida de plásticos "porque onde os metemos?", se preguntaba el regidor. El orden del día no incluyó la moción del Bloque para trasladar a Medio Ambiente y el Seprona la presencia de varios sacos con residuos de neumáticos en el parque industrial. Campos insistió en que un representante de Reromas adquirió mediante un compromiso una parcela de 20.000 metros cuadrados y que se pagó una parte de la cuantía "en nome da empresa".