Responde al nombre de Zoe y es un precioso ejemplar de labrador de un singular color chocolate. La lista de atributos de este dócil perro es larga pero, sin lugar a dudas, su principal virtud es su destreza para el rescate de personas desaparecidas, labor a la que se dedica desde hace años como uno de los componentes más destacados de la unidad canina de rescate de Protección Civil de A Estrada. Los integrantes de la entidad lo buscan desde el domingo, jornada en la que desapareció del domicilio de su dueño y entrenador, Manuel González.

Este guía indicó ayer que Zoe fue visto por última vez durante la jornada dominical en la zona de Castroloureiro, lugar en el que reside González. Tan pronto como echó en falta al animal trató de seguirle la pista, sin que sus intentos por localizarlo hayan tenido éxito todavía. Le llegaron comentarios que situaban al perro en la parroquia estradense de Couso, zona en la que este binomio de salvamento realizó entrenamientos en varias ocasiones, hábito que motivó que quienes supuestamente vieron al labrador no lo retuviesen para devolvérselo a su dueño. Manuel González peinó la zona de Couso, sin lograr resultados.

Este integrante del Grupo de Cans de Rescate vinculado a Protección Civil indicó que en el momento de su desaparición Zoe no llevaba collar ni correa. Destaca como características identificativas su intenso color marrón chocolate y sus ojos amarillos. Indica asimismo que este ejemplar macho, de 4 años de edad, destaca por su carácter dócil.

Protección Civil "San Paio" de A Estrada comenzó en la jornada de ayer a colocar carteles por distintos puntos del municipio para solicitar la colaboración de los ciudadanos en la búsqueda de este apreciado perro. En esta cartelería solicitan a quien pueda tener alguna información sobre el paradero de este auténtico rastreador que se ponga en contacto con la base de Protección Civil a través del teléfono 986 573 333. Los carteles señalan asimismo que este integrante de esta prestigiosa unidad de rescate está provisto de un microchip al que se vincula el número 9530000000476548.

Pruebas internacionales

Zoe lleva 4 años entrenándose con Manuel González para seguir la huella de la vida y localizar a personas desaparecidas. A comienzos de este mismo mes este binomio se enfrentó con éxito a las pruebas internacionales para perros de rescate organizadas en A Estrada. El equipo consiguió superar los exámenes para el nivel B de búsqueda en grandes áreas y alcanzar de este modo la acreditación por la que han venido trabajando desde hace tiempo. Simularon, junto al binomio integrado por Marcos Reboredo y Zeus, que participaban en una búsqueda real en los montes de la parroquia de Arca. Dejaron el listón bien alto.

Si la relación entre un perro fiel y su dueño es siempre estrecha, cuando se trabaja codo con codo en favor de la vida los lazos son, si cabe, más intensos. Zoe y Manuel González han vivido juntos muchas experiencias en un camino reservado a unos pocos: aquéllos que están dispuestos a luchar por arrimar el hombro, por arrojar luz en momentos de oscuridad, por conseguir un final feliz o, al menos, el mejor de los posibles. Desde el domingo A Estrada busca a un buscador. Busca a un héroe.