El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de A Estrada, que en estos momentos se somete a información pública y podrá ser consultado hasta el próximo 21 de diciembre, reserva un total de 13.834 metros cuadrados de suelo dotacional en las inmediaciones de la estación de autobús. Así lo explicó el responsable del equipo redactor del documento, Juan Ángel Visier, que señaló que estos terrenos, catalogados como Suelo Urbanizable Delimitado (SUD) se destinarán a la construcción de inmuebles "de servicios", aunque por el momento se desconoce exactamente qué dependencias albergarán en un futuro.

En este sentido, se prevé que en la zona pueda construirse una nueva residencia de mayores, que daría servicio al municipio y completaría la oferta ofrecida por el actual centro asistencial estradense. Este entorno se concibe además como posible emplazamiento de otras dependencias, tales como un centro de día o los nuevos juzgados, aunque según se pudo saber esta última opción no es la más barajada en estos momentos. Se explicó desde el equipo redactor que será el concello el que deba determinar estas actuaciones en el marco de un plan general de infraestructuras que todavía no se ha desarrollado y que deberá seguir un proceso de tramitación "similar al del PXOM".

En cuanto a las características de esta reserva de suelo, indicó Visier que se trata de una "finca pública" y totalmente dotacional que debería desarrollarse en el primer cuatrienio tras la aprobación del Plan Xeral, según se estipula en el documento. La edificabilidad máxima de este entorno será de 10.872 metros, destinándose cerca de otros 2.000 metros cuadrados a zonas verdes y unos 1.000 más a diversos equipamientos y servicios. Asimismo, contará con un total de 80 plazas de aparcamiento público.

Cabe recordar que la construcción de un nuevo complejo asistencial en A Estrada es uno de los proyectos que desde el concello se barajan como más urgentes en materia de Servicios Sociais. En este sentido, y en referencia al nuevo centro de día que se solicita desde el concello, el alcalde, José Antonio Dono, y la edil delegada de Servicios Sociais, Ana Asorey, habían subrayado la necesidad de que el municipio cuente lo antes posible con instalaciones de esta naturaleza. La intención del gobierno es, según habían explicado al anunciar una petición al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia en la financiación de la escuela infantil local, adoptar un acuerdo plenario en relación con esta infraestructura. Indicaron que se está trabajando en el citado plan especial que permitirá al concello poner terrenos a disposición de la Xunta de Galicia para que haga realidad esta aspiración local. En cuanto a la posibilidad que en un primer momento se barajó de que este centro de día se acompañe de una residencia, Dono había destacado que, teniendo en cuenta que A Estrada cuenta con una residencia para personas mayores que se valen por sí mismas, sería precisa la creación de plazas residenciales específicas para usuarios dependientes y estimó que la construcción del centro de día podría llegar acompañada de esta dotación. Se trata de una infraestructura de vital importancia teniendo en cuenta que un 24% de los estradenses supera los 65 anos, lo que supone unos 6.000 usuarios potenciales.