El gobierno cruceño ejecutará 17 proyectos con los algo más de 1 millón de euros del plan "anticrisis" de la Diputación, de los que buena parte de ellos se centrarán en diferentes actuaciones en el ámbito rural. El alcalde, Jesús Otero, presentó ayer en el registro del organismo provincial las iniciativas, entre las que destacan los 110.800 euros para instalar un sistema de placas solares, con las que se generará corriente para la iluminación de la nueva área natural de A Carixa. Del total de las 17 actuaciones, siete se dedican a la recuperación y mejoras en núcleos parroquiales; siete corresponden a obras en centros sociales y dos son para saneamientos.

Las propuestas restantes prevén el acondicionamiento del entorno de la fuente de Añobre (52.700 euros); entorno y equipamiento de la de Brandariz (32.800), así como las obras complementarias del camino de Fontearcada, en Arnego, para el que se prevén 59.300 euros. En mejoras de accesos rurales se programa el ensanche del camino de Frieira (Camanzo), con casi 64.000 euros; en Pousada y Lourido (Piloño) y Torre (Merza), con una consignación total de 30.300 euros. El concello también pretende mejorar los centros sociales parroquiales de Toiriz (45.400 euros); Cumeiro (60.000), Brandariz (30.000), y Salgueiros y Carbia (65.000).

El gobierno local propone asimismo 83.000 euros para el abastecimiento de aguas a domicilios de Toiriz y casi 100.000 más para el saneamiento en el lugar de A Fervenza, en la parroquia de San Pedro de Losón. La ordenación de espacios públicos en esta parroquia y la creación de un parque de la biodiversidad en Sabrexo contarán con una inversión de 120.000 euros; 71.000 irán destinados al acondicionamiento de los parques municipales de Asorei y Cirela y de la fuente de Covas, y otros 47.000 para mejoras en zonas públicas en las parroquias de Larazo y Loño.

Por otro lado, ejecutivo tiene la intención de invertir un total de 58.000 euros en el acondicionamiento de la rotonda de acceso al casco urbano, en O Camballón, cuyo proyecto fue analizado en días pasados por Otero, y que prevé la colocación de un diseño de un artista local, que servirá para promocionar el Galo de Curral. Finalmente, el concello pretende realizar mejoras en la casa cuartel, a las que destinará casi 40.000 euros. El edil de Obras, Manuel Souto, explicó que en la actuación también se implicará el gobierno central con una aportación económica y recordó que la residencia de los agentes de la Guardia Civil es de titularidad municipal. Los trabajos se centrarán en la recuperación de una parte de sus dependencias.