“As características comerciais do produto non son as que máis importan, senón os medios de produción sustentables a longo prazo”. Así argumenta el colectivo Tarabela, fundado recientemente en Lalín, su puesta en marcha de un “grupo de consumo”, que en breve abrirá un plazo de inscripción para todos los interesados. La idea, que rondaba la cabeza de muchos miembros de Tarabela casi desde el inicio de la misma, se fraguó este domingo en un encuentro en el que se decidió abrir una vía de contacto con una cooperativa de consumidores de Vigo, que se encarga de adquirir azúcar de caña a una productora de Ecuador.

En el caso de los lalinenses, se opta por la figura del grupo de consumo en lugar de la de una cooperativa, para reducir trámites. Pero la filosofía de uno y otra es la misma: adquirir productos ecológicos a un precio más reducido del habitual, puesto que se negocia directamente con el productor y, además, uno de los miembros del grupo de consumo se encargará de recoger los productos, de modo que todos los clientes asumirán los gastos del propio alimento y del transporte. Entre las suministradoras figuran Comocabras -una cooperativa de Castro Caldelas que produce queso de su propia cabaña caprina- o VerinBiocoop, que a día de hoy aglutina 28 ganaderías ourensanas que producen Ternera Gallega o carne vacuna en extensivo.

Pero Tarabela también desea impulsar el consumo de productos de la zona, de modo que se establecerán contactos con empresas ecológicas como la lalinense O Alle, que vende leche fresca y queso directamente al consumidor o la lucense Milhulloa -centrada en el cultivo de plantas aromáticas-. Entre los candidatos también aparecen productores de miel de Zobra o mermeladas con el sello forcaricense de Amorodo.

Anuncios

En la lista de la compra de Tarabela se incluyen otros alimentos como tomates o aceites, siempre en atención a la producción sostenible y respetuosa con el entorno. A la par que se abre una lista para todos los interesados en formar parte de este innovador grupo de consumo, la organización también desea poner en marcha una especie de plataforma mediante la que los productores de alimentos ecológicos de la zona puedan anunciar sus artículos.