Veinte días después de recibir el auto judicial que confirma la ilegalidad del parking Europa y obliga a su derribo, cuando menos parcial, el gobierno lalinense se enfrentará esta tarde, por vez primera y cara a cara, con la oposición, que se ha mostrado muy crítica con su gestión tanto por el oscurantismo como por el coste millonario que todo este proceso acarreará a las arcas municipales.

El asunto se debatirá en dos de las comisiones informativas de esta tarde. A las 16.30 horas está fijada la de Urbanismo, en la que se debatirá una moción del PSOE reclamando la comparecencia del alcalde, Xosé Crespo, por este asunto. No obstante, el ejecutivo rechazará la propuesta, ya que está prevista una comparecencia del propio regidor a petición propia para hablar de este asunto junto con nueve inversiones que se van a acometer en el municipio. Crespo ha tratado de camuflar la gravedad del asunto y la preocupación que se ha abierto en el seno del ejecutivo con sus logros ante la llegada de la nueva Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, la cuestión del parking también se abordará en la comisión informativa de Economía, ya que el gobierno va a proponer un expediente de modificación de crédito para financiar, con cargo al remanente de tesorería, las obras de legalización del parking. En concreto, se trata de una partida de 227.000 euros que permitirá reducir el exceso de edificabilidad en 1.400 m2.

Además, el debate entre gobierno y oposición, que no obstante reservará sus mayores argumentos para el pleno del jueves, vendrá ya de por sí caldeado por la introducción en estas comisiones de la modificación de las ordenanzas fiscales, con las que PSOE y BNG se han mostrado muy críticos. La oposición rechaza los ajustes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por considerarlos insuficientes, está en contra de la imposición de una tasa a la celebración de matrimonios civiles y se niega a respaldar la congelación de la tasa del agua al considerar que debía bajar igual que el IPC.