Una de las aulas del colegio público Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe, se ha convertido en la nueva biblioteca del centro, que nace con vocación de servir a todos los vecinos de la parroquia que lo deseen. El acto inaugural celebrado en la mañana de ayer contó con la presencia de, entre otros, el concejal de Educación de Lalín, Manuel Gómez, y la bibliotecaria municipal Maribel Calviño. En él, los responsables del centro, con su directora a la cabeza, expresaron su deseo de extender el servicio a la totalidad de la población de la parroquia mediante la puesta en marcha de un sistema de préstamos para las familias que deseen hacerse con cualquiera de los 3.000 volúmenes con los que está dotada o con los deuvedés de los que también dispone el nuevo archivo.

La nueva biblioteca escolar de Vilatuxe, una vieja reivindicación de la comunidad académica de este centro público lalinense, estará a cargo de Margarita Fernández Vázquez y abrió sus puertas bajo el epígrafe situado en el dintel de su puerta con el lema "É unha arte" con motivo del programa que el colegio está dedicando a las bellas artes durante el presente curso. De todas formas, el espacio elegido para albergar los libros y compactos audiovisuales que tanto estudiantes como vecinos podrán utilizar en adelante resulta insuficiente desde el primer día en que entró en funcionamiento, tal y como reconocía ayer la directora del colegio. Los planes de los responsables del "Vicente Arias de la Maza" pasan por tirar abajo uno de los tabiques de la actual aula para unirla a otra contigua y ganar el doble de superficie para la nueva biblioteca de Vilatuxe.

La celebración de la inauguración del archivo escolar contó también con profesores jubilados del colegio de Vilatuxe y numerosos alumnos que en compañía de sus padres acudieron a la cita protocolaria para comprobar que la mayoría de los libros con los que cuenta la biblioteca pertenecen a la literatura infantil, con especial atención a los ejemplares historiados destinados a los más pequeños, donde predominan las ilustraciones sobre el texto. La intención de la bibliotecaria Margarita Fernández es aumentar de forma paulatina los fondos de la biblioteca mediante la adquisición de títulos fundamentales de la literatura universal con los que completar la formación de los estudiantes.