El gobierno de Lalín va a crear, tal y como anunció el concejal de Facenda, Manolo Gómez, dos nuevos impuestos para el año 2010, que gravarán la celebración de matrimonios civiles en las dependencias municipales y la presencia de cajeros automáticos en la vía pública.

Estas novedades fiscales, que se analizarán el lunes en la comisión informativa de Economía y que se aprobarán en el pleno del jueves aunque sólo sea con la mayoría del gobierno local, se completarán con otras mínimas variaciones tributarias. Así, la tasa por la instalación de puestos ambulantes en las ferias de los días 3 y 18 se rebaja a 1,30 euros por m2 tras el acuerdo alcanzado el pasado año con estos comerciantes después de sus protestas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano rebaja una centésima el tipo hasta el 0,44 para paliar la subida que se produce en los valores mientras se mantiene la bonificación del 60% para el rural.

En cuanto a los nuevos impuestos, la tasa por la celebración de matrimonios civiles en las dependencias municipales obedece a un aprovechamiento del dominio público y a la prestación de servicios y actividades organizativas por parte del personal del concello. La cuota será de 100 euros en los enlaces en los que uno de los cónyuges esté empadronado al menos desde un año antes de la celebración y de 205 euros en los casos restantes. Cabe señalar que este servicio era gratuito hasta la fecha, pero ya se cobraba, con cantidades similares a ésta, en municipios limítrofes como el de A Estrada.

Respecto a la tasa de los cajeros o elementos análogos instalados en la calle, el concello entiende que las entidades financieras realizan un aprovechamiento especial del dominio público municipal y por eso pretende gravarlas con una cuota de 240 euros anuales por cajero. Además, la ordenanza recuerda que bancos, cajas y aseguradoras están obligadas, a efectos de practicar la correspondiente liquidación, a declarar la instalación o supresión del servicio.

Finalmente, las comisiones y el pleno contarán también como novedades con una modificación de crédito para sufragar el 25% de un vehículo para la Policía Local concedido por la Xunta y con una propuesta para delegar en el ORAL la inspección, liquidación y recaudación de la tasa de conducciones de electricidad, agua o gas.