El gobierno local de Lalín incluyó ayer, en la convocatoria de las comisiones informativas previas al pleno del día 29, una modificación de crédito por importe de 227.939 euros que se destinará a cumplir el auto judicial que obliga a derribar parcialmente el parking Europa con el fin de legalizarlo corrigiendo su exceso de edificabilidad.

El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, explicó que el ejecutivo ya ha recibido un presupuesto estimado de las obras necesarias por parte de los técnicos de la empresa concesionaria, Portas y Acuña, que son los que están redactando un proyecto de legalización que se rematará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Esta memoria económica apunta a que la demolición parcial del escenario costará 20.0000 euros; la insonorización del centro de transformación y el generador, 23.000; la demolición del exceso edificatorio, 15.000; y la ventilación y canalizaciones, 20.000. La cantidad restante hasta los 227.000 euros se corresponde con obras menores, impuestos y beneficios industriales, entre otros conceptos. Para conseguir los 227.000 euros, el concello lalinense no va a recurrir a ningún préstamo bancario y ha optado por una modificación de crédito que se conseguirá desviando fondos de otras partidas y recurriendo al remanente de tesorería y que tendrá que ser aprobada por el pleno. Con total seguridad, saldrá adelante con los votos mayoritarios del gobierno local y con el rechazo de la oposición, que se ha mostrado muy crítica con la gestión del ejecutivo en esta problemática.

En cuanto al contenido del proyecto de legalización, sobre el que no se han aportado aún datos exactos a la espera de su conclusión, Rodríguez señaló que se elabora mezclando las reglas del Plan Xeral y del informe pericial remitido por el juzgado. Por ello, los excesos edificatorios son ligeramente superiores a los previstos inicialmente por el concello y supondrán la supresión de unos 1.400 m2 y de entre 60 y 70 plazas del aparcamiento. En todo caso, el concejal de Urbanismo admite que la solución que proponga el concello "aínda non está bendecida polo xulgado", al que se remitirá el proyecto cuando esté rematado para que determine si cumple o no con el auto judicial y si es suficiente para legalizar el parking. "Queremos cumprir a sentenza, pero non sabemos como", señaló Rodríguez, en referencia a la ausencia de instrucciones concretas sobre los ajustes precisos en el recinto.

Con estas dudas sobre la mesa, que pueden provocar que la corrección del concello sea insuficiente y se exija el derribo completo, Rodríguez se resignó a actuar con la mayor celeridad e indicó que el concello pretende presentar los proyectos y acometer la obra física de legalización en el plazo de 60 días hábiles concedidos por la justicia, que rematan a finales del próximo mes de diciembre. "Logo informaremos ao xulgado para que nos diga se lle serve o non", manifestó Rodríguez.

Finalmente, rehusó pronunciarse sobre la indemnización a Portas por la pérdida de plazas y el cierre temporal del parking: "É un segundo paso e xa haberá tempo de negociar".