El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, anunció que la junta de gobierno ha acordado concluir el expediente contra la empresa Grumavi, sobre la que pesaban varias denuncias, decretando el cese de su actividad por falta de la correspondiente licencia municipal. El edil explicó que la empresa no tiene permiso para la venta de áridos y materiales de construcción en el suelo rústico donde se sitúa, aunque aclaró que sí que podrá estacionar allí su maquinaria. Así, y pese a que se le concede un período de alegaciones, el concello la insta a cesar en su actividad de venta y aclara que esta actuación no se puede legalizar al tratarse de un uso no permitido en un suelo rústico de esas características.

Por otra parte, la junta de gobierno también está examinando un expediente similar contra la empresa Auga e Calor Rodríguez, situada en la rúa B, por un motivo similar. En principio se decreta el cese y clausura de actividad por falta de licencia y se eleva el expediente a la Inspección de Obras municipal para que formule una propuesta a tratar en el seno de la junta de gobierno local.

Finalmente, el ejecutivo ha rechazado una solicitud de licencia de apertura y primera ocupación de una nave en Xaxán al contar con los informes técnicos desfavorables.