El 95 por ciento de las 51 parroquias que integran el Concello de A Estrada dispondrá de área de expansión y, por tanto, de superficie edificable. Así lo indicó en la mañana de ayer, con la planimetría del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como telón de fondo, el jefe del equipo redactor del documento -el estudio Visier Arquitectos-, Juan Ángel Visier, quien animó a todos los estradenses a que, además de consultar durante el trámite de exposición pública del PXOM las dudas que puedan tener respecto a sus propiedades particulares, acudan hasta el Teatro Principal para conocer el modelo de plan en el que se marca “su ciudad del futuro”.

En el ámbito rural, el documento urbanístico contempla 8.908.151 metros cuadrados de núcleos tradicionales y otros 2.831.531 metros cuadrados de áreas de expansión, sumando conjuntamente una superficie de 11.739.682 metros.

Por lo que respecta al casco estradense, el Plan Xeral contabiliza cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo urbano, entre consolidado y no consolidado. Así, el suelo urbano consolidado representa 1.828.791 metros y el no consolidado 101.851. Se estima que en torno al 40% del suelo urbano consolidado estaría vacante, con posibilidad de ampliación de construcciones o de incorporación de nuevas plantas.

El número de personas que a lo largo de la mañana de ayer se acercó hasta la primera planta del Teatro Principal para examinar el documento del Plan Xeral se vio sensiblemente incrementado con respecto a la jornada inaugural de esta fase de exposición pública. La edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, no dejó pasar la ocasión de agradecer a los vecinos que se vayan acercando a analizar la planimetría y a resolver sus dudas con ayuda del equipo técnico que se encarga de atender esta oficina. Animó a los ciudadanos a que no dejen esta consulta para el último momento, a fin de que la atención pueda ser más fluida y se eviten dilatadas esperas, algo que se previene con el funcionamiento de un sistema de turnos.

La titular de Urbanismo volvió a realizar un “chamamento á responsabilidade dos veciños” a la hora de cursar alegaciones. Destacó que éste no es un “plan caprichoso”, sino adaptado a los criterios marcados por la consellería y a la legislación vigente. Pidió además a los estradenses que valoren el documento en su conjunto.

Visitas al rural

Por otra parte, el gobierno local emprende el viernes en San Xurxo de Vea una ronda de visitas al rural del municipio, sesiones informativas sobre el Plan Xeral que se programan de modo diario, incluyendo reuniones durante el fin de semana. La responsable de este área municipal destacó que ya está listo el cronograma que marcará estas visitas por cada una de las parroquias del concello, aunque en el algunos casos se agruparán por razones de proximidad. En todo caso, los vecinos de cada zona podrán examinar los planos que se corresponden con su parroquia antes de acudir a solventar sus dudas a la oficina instalada al efecto en la localidad. Urbanismo intentará que estos ciudadanos entiendan “a idea que se trata de plasmar” en el planeamiento y comprendan la necesidad que A Estrada tiene de aprobar un PXOM.