La dirección de Montoto Géneros de Punto SA mantuvo, durante la mañana de ayer, una reunión de trabajo con los representantes del comité de empresa y de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG con el objetivo de entregarle a las partes la lista de trabajadores acogidos voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La dirección de la firma lalinense transmitió a delegados de personal y fuerzas sindicales que, tras presentarse 62 trabajadores voluntariamente, es necesario cubrir con otros 50 el conjunto de afectados por el proceso, ya que el expediente afecta finalmente a 112 personas, una más de las que, por error, se había informado desde la compañía en días pasados.

En cualquier caso, desde los sindicatos señalan que no será preciso incluir a otras 50 personas de la fábrica de Lalín 2000 en el ERE, ya que a los 62 que se apuntaron voluntariamente habría que añadir los 7 empleados del taller que la empresa tiene en Cataluña. De este modo, el cómputo global se elevaría a 69, por lo que los trabajadores de Lalín que quedarían por incluir en el expediente serían 43.

La reunión de ayer sirvió, además, para que las distintas partes acordasen los criterios para completar la lista definitiva de afectados por el ERE, que tendrán en cuenta, entre otros aspectos, las necesarias reestructuraciones de los diversos departamentos apuntadas en el plan de viabilidad. Esto quiere decir que si el plan apunta la supresión de un número determinado de puestos en un departamento concreto y no se ha completado ese cupo en el período voluntario, la compañía textil lo completará teniendo en cuenta los demás criterios de selección pactados con los agentes sociales.

Pero, además de ello, las partes reunidas pactaron tener en cuenta diversos criterios de tipo social en la confección del listado definitivo. Entre ellos, destaca el de tratar de reducir en la medida de lo posible los trabajadores afectados dentro de un mismo núcleo familiar. Otro de los criterios acordados por las partes es la de excluir del ERE a los empleados con minusvalías declaradas, así como el de proteger a las familias monoparentales y a los operarios cuyas edades superen los 55 años.

Con estos criterios ya acordados entre las partes, la dirección de Montoto hará llegar a los sindicatos, a lo largo de esta semana, un listado definitivo de los afectados por el expediente de regulación. Una vez que éste tenga el visto bueno de las partes, será remitido al juzgado, junto con el acuerdo alcanzado en relación a las condiciones del expediente de regulación.