La Xunta presupuesta el centro sanitario de Lalín, pero obvia la rebaja del peaje hasta 2013

La conselleira Pilar Farjas anuncia la alta resolución para 2010 en una partida conjunta con 22 centros de salud

 02:32  
Ferradás, Rodríguez y López, ayer, en la sede del PP
Ferradás, Rodríguez y López, ayer, en la sede del PP Bernabé/Gutier

DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN Tras conocerse el pasado lunes que la Xunta invertirá 10 millones de euros en Lalín en 2010 entre el nuevo Golmar, la cuarta fase del polígono, el edificio de Medio Rural y la parcelaria de Losón, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, desglosó ayer las cuentas de su departamento para el próximo año y reveló que en ellas se encuentra contemplado el Centro de Alta Resolución (CAR) sanitaria.
Esta iniciativa, anunciada por el PSOE lalinense en enero de 2007 y que apenas registró avances en los dos últimos años del bipartito, se comenzará a construir en 2010 gracias a una partida global de Sanidade de 46 millones de euros que contempla también 22 centros de salud por toda la comunidad gallega. En principio, se desconoce con exactitud el coste del CAR lalinense, aunque podría rondar los 10 millones de euros.
Cabe señalar que el gobierno local siempre se mostró muy crítico con esta alternativa sanitaria, alegando que se desconocía lo que era y que para Lalín era más apropiado un hospital comarcal. No obstante, el ejecutivo local dio por perdida esta batalla ya antes de que el PP recuperara la Xunta e hizo suyo el proyecto de la alta resolución el pasado 30 de septiembre con motivo de la visita oficial del presidente, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del ejecutivo anunció su compromiso con el CAR "nesta lexislatura", pero pese a fijar la obra a medio plazo se ha actuado con celeridad y se ha incluido en los presupuestos autonómicos para 2010.
Cabe señalar que el centro, del que ahora habrá que dirimir la localización, pretende centrarse en las consultas especializadas y evitar que los pacientes dezanos tengan que desplazarse para ello al CHUS compostelano, con lo que también se desahogarán sus largas listas de espera.
La otra gran novedad surgida ayer en los presupuestos de la Xunta para la comarca dezana radica en que las previsiones que se manejan apuntan a que no habrá ninguna rebaja del peaje de la autopista AP-53, entre Santiago y Lalín, hasta el año 2013. Así, para el próximo ejercicio y los dos siguientes se destinan algo menos de 50.000 euros, que es la cantidad conveniada con Acega por el uso por parte de los conductores que vienen de A Estrada. En 2013, si que figura una previsión de reserva de 8,7 millones de euros, por lo que hasta esa fecha no hay dinero para rebajar las tarifas. En todo caso, la Xunta no tiene margen de actuación por el momento dado que todo depende de la transferencia del vial por parte de Fomento, pero si ésta fuera inmediata no habría fondos. En principio, la reserva será de un mínimo del 25% para usuarios habituales pese a que el PP comprometió un 50% en su programa.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »