La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria se encuentra confeccionando el proyecto que planteará la demandada reforma del colegio público Pérez Viondi de A Estrada, un centro cuyas aulas de Infantil y Primaria se imparten en estos momentos en dos inmuebles diferentes, uno de ellos ubicado en la calle que lleva su mismo nombre y otro en el histórico Edificio José Antonio, en la avenida Benito Vigo. El diputado autonómico y líder del Partido Popular en A Estrada, José López Campos, indicó que ésta fue una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa en su reciente entrevista con el titular del citado departamento autonómico, Jesús Vázquez. El edil subrayó la buena disposición mostrada por el conselleiro para acometer la deseada ampliación del colegio y aseguró que éste fue en todo momento sensible a la situación que han venido señalando conjuntamente los distintos agentes de la comunidad educativa.

Tras indicar que el proyecto para esta obra se encuentra actualmente en fase de redacción, López Campos destacó que Educación está en estos momentos cerrando el programa de prioridades de actuación en los distintos centros educativos de la comunidad. Las gestiones que asegura haber realizado ante este departamento permiten a este diputado estradense ser optimista, ya que pudo conocer de primera mano que la obra solicitada para este colegio de A Estrada figura entre las prioridades de la consellería. Apuntó el edil que las obras tendrían un plazo de ejecución de dos años y la valoración económica que se baraja para su desarrollo se situaría en 1.100.000 euros.

Al ser preguntado sobre cómo se plantea la nueva Xunta dar respuesta a la demanda planteada para unificar en un mismo recinto las clases a las que asisten los alumnos de Educación Infantil y los de Primaria, José López destacó que se contempla la construcción de un nuevo edificio, aún cuando habrá que aguardar a que la administración gallega finalice el proyecto que confecciona para poder ver perfilada la solución por la que se decanta para ampliar este colegio.

Por otra parte, el líder de los populares estradenses indicó ayer que aguarda noticias en firme por parte de Educación sobre las obras previstas para el Pérez Viondi durante el primer trimestre de 2010. Cabe indicar que los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio económico contemplan 100.000 euros para esta actuación, aunque sin que todavía se establezcan más previsiones.

Antes de que se celebrase la última cita electoral a nivel autonómico, desde el Concello de A Estrada se había facilitado un esbozo del proyecto que en aquel momento barajaba la delegación provincial de Educación. Se sugería entonces incrementar de 9 a 12 las unidades de Infantil en este colegio, clases que habrían de localizarse en un nuevo inmueble construido en el recinto que alberga al edificio principal del Pérez Viondi. Para emplazar esta nueva construcción sería precisa la previa demolición del actual pabellón deportivo, así como del inmueble destinado a la vivienda del conserje y desde hace tiempo en desuso.