Moción de censura en Silleda

Los votos de cinco ex ediles del PP y de los dos no adscritos proclaman alcaldesa a Ofelia Rey

La nueva regidora apeló al "diálogo" para superar la actual situación de "crispación e enfrontamento social"

 08:26  
Los promotores de la moción, detrás de Rey, con el bastón de mando, al acabar el pleno. // Bernabé/Javier Lalín
Los promotores de la moción, detrás de Rey, con el bastón de mando, al acabar el pleno. // Bernabé/Javier Lalín 

ALFONSO L.V./XAN S.S. - SILLEDA La concejala no adscrita Ofelia Rey se convirtió ayer en la segunda alcaldesa de la historia de Silleda al prosperar la moción de censura impulsada por cinco de los seis ex ediles del Partido Popular y el voto del también no adscrito Javier Cuiña. Fue en un pleno bronco interrumpido en numerosas ocasiones por defensores y detractores del cambio de gobierno. De hecho, los concejales del nuevo ejecutivo y el edil socialista Gerardo Lázara salieron escoltados por la Guardia Civil casi dos horas después de la investidura de Rey.
El pleno estaba fijado para las 12.00 horas, pero los ediles del gobierno llegaron a la Casa da Cultura horas antes y accedieron al recinto por la puerta trasera, a donde llegaron todos juntos en un furgón con los cristales tintados, mientras un grupo de simpatizantes del PP y de Novas Xeracións se situó en el acceso principal al inmueble. Desde primera hora de la mañana los aledaños del edificio público comenzaron a llenarse de vecinos, que llegaron a ser más de 300.
Una veintena de guardias civiles y los siete agentes de la Policía Local controlaban la entrada al inmueble. A las 11.25 accedió Gerardo Lázara a la Casa da Cultura por la puerta principal, y poco después el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, y sus ediles Manuel Cuiña y Dolores García llegaron caminando desde la casa consistorial minutos antes del mediodía. La regidora se presentó en la calle con el bastón de mando y fue recibida con aplausos y vítores por la mayoría de los presentes, y saludada por numerosos cargos socialistas, como el número dos del PSdeG, Pablo García; el secretario provincial, Modesto Pose; la diputada Mar Barcón, o la anterior conselleira de Pesca, Carmen Gallego.
Diez minutos antes del mediodía entró en el improvisado salón de plenos el aún teniente de alcalde, Manuel Cuiña, recibido con aplausos, mientras en la calle el público exigía acceder al auditorio, que fue ocupado en sus primeras por un grupo de jóvenes afines al Partido Popular. Los primeros abucheos se los llevó Gerardo Lázara, edil expulsado por la alcaldesa, contestados, curiosamente, con aplausos por el público favorable al cambio de gobierno. El nivel de insultos y descalificaciones se incrementó cuando los promotores de la censura ocuparon sus escaños. "Ladróns, chourizos, covardes o ditadores" fueron algunas de las descalificaciones que se oyeron, también a lo largo del pleno. La mandataria saliente fue recibida con tímidos gritos de "fuera, fuera", tapados de inmediato con otros de "alcaldesa, alcaldesa" y "PP, corrupción".
El ex portavoz del PP, José Fernández Viéitez, y el único edil del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, integraron la mesa de edad. Da Torre reclamó en varias ocasiones a Pena que solicitase "civismo" al público para garantizar así el transcurso del pleno. Una vez que el nacionalista leyó los fundamentos de la moción, otorgó la palabra a la candidata a la alcaldía, interrumpida con nuevos abucheos y tímidos aplausos. Ofelia Rey justificó la censura "pola situación política actual" e indicó que su decisión había sido "moi meditada". Culpó únicamente a Fernández Pena de ser la responsable de la descomposición del grupo de gobierno, al que ella perteneció, y le recordó su negativa a un pacto con el BNG para conseguir una mayoría absoluta. "Agora é momento de pasar páxina, de recuperar o diálogo e todos xuntos traballar por Silleda", señaló. Tampoco quiso dejar pasar por alto "a crispación e o enfrontamento social" generado en los últimos tiempos.
El discurso de Rey fue interrumpido constantemente y hasta la megafonía le jugó una mala pasada durante unos instantes. Al concluir el pleno y en línea con su postura de las últimas semanas, descartó realizar valoraciones y permaneció junto a los ediles del nuevo gobierno y Gerardo Lázara en el salón de actos del inmueble municipal. Rey mantuvo un tono uniforme en su intervención y un gesto serio en el transcurso del pleno. Solamente Viéitez contestó con alguna tímida sonrisa a alguno de los insultos y abucheos que recibió durante los aproximadamente 45 minutos que duró la sesión.
Banda organizada
Pena también leyó otro comunicado, aunque éste manuscrito, precedido de una sonora ovación. La todavía alcaldesa dijo sentir "lástima e amargura, que non odio" por las "sete persoas que van ser as menos respectables do municipio". Volvió a mencionar que la censura comenzó a forjarse a los 15 días de su victoria electoral. Afirmó que el nuevo gobierno estará dirigido por "dúas cabezas visibles, e non me refiro a Ofelia", dijo, atribuyéndole un papel secundario en el futuro ejecutivo. Calificó de "banda organizada de sete" a los firmantes de la moción. "O maior beneficiado por todo isto non está aquí, está frotándose as mans no pazo da Deputación", declaró, en alusión al presidente provincial del PP, Rafael Louzán. Y recordó a Manuel Mato, edil ausente en el pleno de ayer y que constituirá la única representación del PP en la corporación.
Tras las intervenciones de los portavoces del PSOE, Manuel Cuiña, y del BNG, Matías Rodríguez da Torre, se procedió a la votación. Los ediles fueron llamados uno por uno, por orden alfabético, y votaron en voz alta con "si" o "no" a la moción. El resultado fue el aguardado: Cinco votos contrarios a la censura, incluido el de Lázara y el de Da Torre, y siete a favor. Segundos después, entre un atronador abucheo y gritos de "Non a queremos" de sus detractores y de "Si a queremos" de sus afines, la concejala de Piñeiro, de 36 años de edad, prometió su cargo, recibió el bastón de mando de manos del edil nacionalista que presidió el pleno y fue proclamada alcaldesa.
Finalizada la sesión, comenzaron las felicitaciones a la nueva regidora, que se emocionó al abrazar a su padre. Con los siete concejales del nuevo gobierno permaneció el socialista Gerardo Lázara, que mantuvo en todo momento gestos de cercanía y complicidad con ellos. Ante el temor a incidentes con los simpatizantes de Pena –que permaneció todo el tiempo en el exterior del edificio, igual que Manuel Cuiña y Dolores García–, los promotores de la censura y algunos simpatizantes del PP se mantuvieron en la sala. A las 14.15 horas, la nueva alcaldesa pidió por teléfono a la Guardia Civil que desalojase la Casa da Cultura, que seguía "tomada" por defensores del ejecutivo desbancado. Tras obtener autorización de la Subdelegación del Gobierno, los guardias accedieron al inmueble y escoltaron a los siete ediles no adscritos y Lázara. Los ocho fueron despedidos al grito de "ladrones" y se fueron corriendo por la puerta trasera de la Casa da Cultura hasta la calle Morón, en donde subieron juntos a un furgón con lunas tintadas, que fue escoltado al inicio de su marcha por un coche de la Guardia Civil.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya