Los socialistas de A Estrada, a través de su secretaria de Organización, Belén Louzao Vieites, quisieron trasladar en la tarde de ayer su "sorpresa e disconformidade" con la actitud "irresponsablemente hostil" que advierten en el Partido Popular y, más concretamente, en su portavoz, José López Campos, en lo que a la definición del trazado de la autovía AG-59 se refiere. Interpreta la edil del PSOE que el concejal y diputado popular actúa "máis como un comisario político da Xunta que como un representante dos estradenses, defendendo o que lle vén imposto desde Santiago e negando a posibilidade de diálogo".

Louzao Vieites quiso contraponer la actitud de del PP –hizo alusión a las últimas declaraciones de su portavoz en las que, entre otras manifestaciones, puntualizó que la autovía desembocará en una circunvalación que depende de la gestión del alcalde, José Antonio Dono– con la defendida en este asunto por el gobierno local. Recordó que el propio regidor estradense apostó por convocar a los agentes políticos, económicos y sociales que se integran en el Consello Económico e Social a una reunión en la que se debatirá "para lograr o mellor trazado posible para a nova autovía".

En este mismo contexto, la secretaria de Organización del PSOE local defendió que lo único que persigue el ejecutivo en estos momentos es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el trazado propuesto por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para la conexión entre A Estrada y la capital compostelana por autovía, dando continuidad desde A Ramallosa al primer tramo de la AG-59, inaugurado el pasado año. Cabe recodar que el proyecto de trazado se encuentra en su fase de exposición pública y que puede ser consultado por todos los interesados en la primera planta del consistorio.

Entiende Belén Louzao que la apuesta de los dirigentes estradenses por pulsar la opinión de los vecinos responde a "algo que faría calquera goberno que se preocupa polo benestar dos veciños e polo futuro do concello". "Os socialistas pensamos que se pode, e que se debe, abrir un período de reflexión e posta en común para ver se o trazado proposto satisfai as expectativas dos estradenses, dado que precisamente para iso serve o período de exposición pública", apuntó la edil. Manifestó en esta misma línea no comprender "que é o que lle cabrea tanto a José López, salvo que se negue a calquera posibilidade de acordo". Señaló también que en los grandes temas de A Estrada es preciso el consenso de la sociedad y de los partidos, algo que aseguran perseguir los representantesdel PSOE.

Louzao no quiso dejar pasar de largo la ocasión de expresar su extrañeza "ante a apropiación, por parte do PP, da autovía a Santiago, cando o que se acaba de presentar é un trámite posto en marcha polo anterior Goberno da Xunta de Galicia, cunha conselleira socialista".