El Concello de Lalín será de largo el más beneficiado de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes en los presupuestos de la Xunta para el año 2010, ya que la capital dezana cuenta con inversiones específicas por importe de 10,2 millones de euros, lo que significa el 85% de los 11,9 millones que aparecen concretados conjuntamente para los nueve municipios de la zona.

En concreto, la previsión de cuentas contempla una partida de Educación de 4,64 millones de euros para rematar el nuevo colegio Xesús Golmar, cuya primera piedra se puso hace semanas y cuyas obras se encuentran en marcha. La otra gran cantidad destinada al concello lalinense para el próximo ejercicio será una de 4,15 millones de Xestur Pontevedra para la cuarta fase de Lalín 2000. Según reza en los presupuestos, se prevén los trabajos de planeamiento y adquisición de los terrenos necesarios, con lo que se incumpliría la previsión de comenzar con la urbanización y se seguiría acumulando retraso.

Asimismo, el concello lalinense también contará finalmente, y pese a las dudas por los problemas financieros de la Xunta, con el edificio de servicios integrados de la Consellería de Medio Rural que se construirá en la parcela municipal cedida en las inmediaciones de la calle Areal, en el SUE-4. Para ello, la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) tiene reservada una cantidad de 1,3 millones de euros.

Finalmente, esta misma entidad también apostará por desatascar la concentración parcelaria de Santa Baia de Losón con una partida de 113.000 euros. Asimismo, la SPI también será la encargada de financiar la única obra especificada para Vila de Cruces, que será la parcelaria de Duxame-Ínsua-Portodemouros con 481.000 euros.

En este contexto, cabe señalar que estas cinco son las únicas obras especificadas para la comarca dezana, ya que ni Silleda ni ninguno de los tres concellos más pequeño de la zona cuenta con una sola inversión detallada en los presupuestos para 2010. Aunque eso sí, en el caso de Silleda se desglosa el presupuesto de la Fundación Semana Verde, que se prevé que el próximo año cierre con un saldo negativo de 1,2 millones de euros y que se mantenga en cifras parecidas para los dos siguientes. En todo caso, el documento autonómico asegura que se está mejorando los resultados pese a que los ingresos de explotación serán de 2,6 millones de euros y los gastos de 3,8 millones. En principio, se mantendrá la cifra de trabajadores y se introducirán nuevos productos feriales.

Dudas

Por otra parte, el presupuesto para A Estrada ofrece muchas dudas, ya que se incluyen varias de sus obras solicitadas, pero no con las cuantías y las plurianualidades necesarias para que se acometan en el futuro. Así, la autovía a Santiago y la conexión con Terra de Montes parecen garantizarse mientras la ampliación del Pérez Viondi, la Cidade do Moble y el nuevo juzgado parecen diluirse. Quizás la tibieza se confirme en uno u otro sentido tras las elecciones municipales de 2011 tras la fuerte apuesta del PPdeG para recuperar la Alcaldía con José López.

En cuanto a las partidas para 2010, figuran 77.000 euros para el nuevo juzgado, 300.000 para la autovía a Santiago aunque con previsiones de 68 millones más hasta 2013, 150.000 para el vial con Terra de Montes y proyecciones de 100 millones en los tres años siguientes, 10.000 para iniciar las expropiaciones de la carretera a Santiago, 100.000 para el nuevo Pérez Viondi sin más previsiones de futuro, 159.000 para la academia de seguridad y apenas 300.000 para la Cidade do Moble, bloqueada hace años.

Finalmente, se contemplan 50.000 euros para Cerdedo-Campo Lameiro con previsiones de futuro de 2,2 millones más y de 100.000 para Cachafeiro-Vilapouca con 6,8 millones en proyecciones. Al respecto, cabe señalar que los vecinos de A Freixeira ya reclamaron por escrito la inmediata urbanización del lugar y los comerciantes forcaricenses la mejora de toda esta carretera.