La cabaña forcaricense copó gran parte de los premios distribuidos en la decimotercera edición del Concurso Frisón, celebrado ayer en el recinto ferial de Guimarei, en el marco de la XVI Feira da Becerra Selecta de A Estrada. Las alrededor de 80 cabezas de ganado que concurrieron a esta consolidada cita para el sector desfilaron ante los jueces como aspirantes a llevarse el título de Gran Campeona. Finalmente fue un ejemplar de la Ganadería Pereira de Forcarei la que se hizo con el galardón. Pereira Dolman Dalia logró al mismo tiempo la distinción de becerra campeona. Entre las “xovencas” destacó Doly, de la explotación Argelina, también del vecino municipio forcaricense.

De este modo, entre las becerras quedó subcampeona el ejemplar Chinita, también de Ganadería Pereira, firma que asimismo se llevó a casa el el segundo premio en la categoría de “xovencas” con Luna. En cuanto a la sección de mejores criadores contemplada en el programa de este concurso, volvió a ser la finca Pereira la que logró el primer premio, seguida de la explotación Doygle, de la parroquia estradense de Nigoi. El concurso contó con la participación del juez nacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) Bonet Cid Salgado.

Xóvenes Manexadores

Después de que la calidad de la cabaña bovina de A Estrada y Forcarei -municipios a los que pertenecían las 24 explotaciones ganaderas que secundaron este año la Feira da Becerra- quedase patente, llegó el momento de que los más pequeños mostrasen su destreza en el manejo de estas cabezas de ganado, de la mano de la décima edición del Concurso de Xóvenes Manexadores. El certamen estuvo dividido en dos categorías. En la primera de ellas compitieron 5 niños de hasta 10 años y a todos ellos se les concedió en conjunto el primer premio. La segunda categoría reunió a participantes de entre 11 y 17 años de edad. En esta sección el primer premio fue para María Manteiga Rodríguez, el segundo puesto correspondió a Lucía Gañete Vidal y el tercer premio recayó en Alejandro Gañete Vidal.

La becerra que se convirtió en la gran ganadora de la jornada se llevó un premio en metálico de 300 euros y trofeo. En total se distribuyeron 3.900 euros en metálico y varios trofeos, además de diversos lotes de dosis de alta genética. El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, y el regidor de Forcarei, David Raposeiras, se encargaron de entregar los premios, acompañados por el concejal estradense organizador de la feria, Germán González, o la edil Belén Louzao, entre otros.

La presente edición de la Feira da Becerra estuvo también marcada por las degustaciones gratuitas que animaron estas jornadas de encuentro e intercambio para el sector. Además de la ternera a la brasa que los asistentes pudieron saborear el sábado, los dos días de feria permitieron degustarse una amplia variedad de productos lácteos. En el recinto ferial de Guimarei se instalaron también ayer puestos de pulpería, carne “ao caldeiro” y juegos hinchables cedidos por la ACOE par la diversión de los más pequeños.