"Con isto pómoslle deberes ao goberno socialista en Madrid e ao goberno socialista na Estrada". Eran las palabras, en la mañana de ayer, del diputado autonómico y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José López Campos, quien, tras conocer algunas de las dudas que el proyecto de trazado para el segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada generó en el jefe del ejecutivo local, José Antonio Dono, apuntó que esta vía de alta capacidad desembocará a su llegada a la capital estradense en una circunvalación y que ésta dependerá de la gestión del regidor socialista. Al ser preguntado por la posibilidad de que la autovía no llegase a materializarse en el hipotético caso de que las variantes de la N-640 de A Estada o Portela no fuesen en su momento una realidad, el diputado clarificó que el compromiso de la administración gallega con la continuidad de la AG-59 es firme. "A autovía vaise facer seguro, pero ten que acabar nunha circunvalación", apuntó López. "Da súa xestión (por Dono) depende", apostilló.

El líder del PP en el municipio quiso comparecer para "poñer en claro" algunos aspectos vinculados a este proyecto. Comenzó diciendo que se trata de una autovía "xestionada polo PP, pero para tódolos estradenses" y achacó las dudas expresadas por el alcalde –"ou máis ben as que quere xerar", dijo– a que a los socialistas no les gustó la noticia que la semana pasada dio en A Estrada el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y que, por ello, han emprendido una "política de paus nas rodas". Fue entonces cuando recordó a Dono que le queda año y medio para "demostrar as súas dotes de xestión" ante el Ministerio de Fomento para conseguir que la variante de A Estrada y la de Portela sean una realidad.

López Campos aseguró asimismo que, según se le trasladó desde la Xunta, durante los 14 meses de tramitación del estudio que en estos momentos se encuentra en proceso de exposición pública, para que los ciudadanos puedan consultarlo y realizar las aportaciones que estimen oportunas, existió "unha consulta previa" al concello para ver qué trazado podría resultarse más apropiado. El edil confesó desconocer cuál fue la respuesta a esta consulta.

El diputado estradense se mostró convencido de que en estos momentos el concello tiene sobre la mesa "o proxecto máis ambicioso dos últimos séculos" para A Estrada, una iniciativa que, hizo hincapié, permitirá vertebrar la comarca y permitir a sus vecinos una comunicación por autovía o autopista con las 7 grandes ciudades gallegas. "Iso é xestionar, planificar e pensar en clave de futuro", sentenció, antes de añadir que entiende que su papel como diputado y portavoz del principal grupo de la oposición en este proyecto "pode ser duro para o alcalde e causarlle dixestións lentas".

Alternativa A

En cuanto a la alternativa A del trazado de la autovía, la opción a priori escogida para la comunicación de altas prestaciones entre A Estrada y la capital gallega, José López reconoció que se encuentra avalada por el hecho de ser la posibilidad económica y medioambientalmente más factible. Subrayó que discurrirá en gran medida en paralelo a la PO-841 (carretera A Estrada-Santiago), un aspecto que permitirá una mayor absorción de tráfico e incrementa la complementariedad entre estas dos infraestructuras viarias. De este modo, se permitiría, destacó el edil, dar un mayor servicio a un mayor número de personas. En esta misma línea, el portavoz del PP destacó que esta alternativa no precisaría la expropiación de viviendas.