El Concello de Lalín, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, iniciará a comienzos del próximo mes una nueva edición del programa de empleo "Insértate", dirigido especialmente a la formación de mujeres desempleadas y parados de los sectores de la construcción y los servicios. Los interesados en participar en la iniciativa deberán ponerse en contacto con los técnicos municipales de la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) de Lalín. El número máximo de plazas ofertadas es de 75.

El objetivo de este programa integrado es la mejora de la empleabilidad de la persona que participe, de modo que se le facilite su acceso al mercado de trabajo. En concreto, se trata de incidir en la concreción y resolución de los deficits y carencias de las personas, de forma que se consiga un acoplamiento entre los perfiles y las competencias personales y profesionales de los participantes y las características del mercado laboral.

A lo largo de los doce meses que durará este programa, se llevará a cabo un proceso de intervención en el que se procederá al conocimiento integral de la persona demandante de empleo, con el fin de diseñar conjuntamente las estrategias pertinentes para lograr su incorporación o reincorporación a un puesto de trabajo. Entre otras cuestiones, se ofrecerá una atención personalizada y flexible a cada usuario, con información sobre el mercado local de trabajo y un diagnóstico consensuado sobre la distancia existente entre el perfil profesional del participante y las necesidades del mercado laboral de la zona. El objetivo será el diseño de un itinerario personalizado que sitúe al parado en una mejor posición ante el mercado laboral.

Entre las acciones formativas a realizar figuran actividades de alfabetización informática, herramientas TIC aplicadas al puesto de trabajo, técnicas instrumentales básicas, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades y autoempleo. Estas actividades se complementarán con talleres de empleabilidad, que tendrán un formato diferenciado en función de las necesidades y demandas de los usuarios.

Este programa para encontrar trabajo incluye actividades de asesoramiento a emprendedores, proporcionándoles el apoyo y acompañamiento necesario para la creación de sus proyectos empresariales.