Las obras financiadas en Lalín a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) presentan un alto grado de ejecución. Iniciadas en la primera mitad del año, a estas alturas se han completado las actuaciones que suponían el 83% de los casi 3,7 millones de euros que correspondieron al municipio. Sólo tres proyectos están pendientes de finalización, aunque sí están en fase de ejecución.

El también denominado Plan E supuso una inversión concreta de 3.693.213 euros en el municipio de Lalín, unos fondos que el gobierno local decidió invertir en crear o mejorar infraestructuras y equipamientos sociales: El centro social de Donramiro, la alameda del Agro de Lalín de Arriba, la mejora del pabellón o el adecentamiento de las glorietas del casco urbano y de plazas interiores de O Regueiriño fueron algunas de las actuaciones financiadas con los fondos habilitados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como arma para crear empleo y hacer frente a la crisis económica.

En Lalín, el plan creó 204 empleos, de los que 20 se mantienen activos en las tres únicas obras pendientes de finalización: Reurbanización de Cidade Xardín, abastecimiento a Cangas y otros núcleos de población; y alcantarillado de Ribela-Barcia y Catasós. Entre las tres actuaciones suman 610.695 euros, los fondos que quedan pendientes de ejecución y certificación.

El portavoz del gobierno municipal, Román Rodríguez, valoraba ayer positivamente los frutos del Plan E en cuanto a los proyectos desarrollados, aunque no así sus objetivos. "Hai que enmarcar as obras no contexto no que foron deseñadas, cunha forte componente propagandística", lo que sólo en Lalín llevó a que se gastasen 20.000 euros en carteles, que podrían haberse destinado a otras actuaciones. Además, la premura con la que se convocaron las ayudas por parte del Gobierno central impidió hacer proyectos que tuviesen "máis incidencia no tecido produtivo".

Aumento del paro

Pero la principal crítica del concejal al FEIL es que, a su juicio, falló en la estrategia fundamental para la que había sido concebido: Frenar la destrucción de empleo. "Non foi capaz de logralo, xa que, por desgraza, non mudou a tendenza", afirma el edil, que recuerda que en los últimos meses el paro se ha mantenido al alza en la comarca y en el concello. De hecho, Lalín comenzó el año con 976 personas demandantes de trabajo y cerró septiembre con 1.155, a pesar de que hubo cuatro meses consecutivos de descensos entre mayo y agosto. "Non se pode calificar como positivo porque non acadou os obxectivos marcados", sentencia el concejal de Urbanismo.