Hoy se cumple una semana desde que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, Agustín Hernández, dio a conocer la existencia de tres alternativas propuestas para el trazado de la autovía que conectará A Estrada con la capital gallega. El titular del citado departamento autonómico desveló algunos de los motivos que llevan a la Xunta de Galicia a decantarse por la variante A de entre las opciones que contempla el proyecto, un tramo que cuesta 15 millones menos y presenta un recorrido menor respecto a las otras dos posibilidades. Con el documento en fase de exposición pública y a disposición de todos los estradenses, el gobierno local convocó ayer mismo al Consello Económico e Social del municipio para que sea el tejido socioeconómico del concello el que exprese su parecer sobre el trazado de un vial que desde A Estrada se concibe como uno de los ejes de comunicación fundamentales para su desarrollo y su vertebración territorial.

La sesión de este órgano consultivo está fijada para el martes a las 21.00 horas. El alcalde, José Antonio Dono, quiso ayer destacar que la autovía AG-59 representa una infraestructura de gran trascendencia para el municipio y, como tal, estima precisa "a opinión de tódolos sectores afectados", desde el tejido empresarial a la actividad comercial pasando por sindicatos y otras entidades de carácter social. "O que se expón ao público é un trazado, non un proxecto; non se trata de ver que finca colle pero si de valorar cuestións importantes que deben valorar detidamente tódolos implicados", consideró el regidor estradense, que opinó que lo ideal en este tipo de asuntos es lograr la mayor unanimidad posible.

Dono indicó que en el seno del Consello Económico e Social se abordarán cuestiones que "a primeira vista chirrían". Indicó que habrá que aclarar asuntos como qué conexión tendrá el polígono industrial de Toedo con la autovía que conectará el municipio con Santiago de Compostela, así como sus diferentes enlaces o cómo se resolverá el entronque con la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. El alcalde abogó por "ver que realmente esta infraestructura se faga ben". "É importante escoitar a todo o mundo", destacó.

Entre las cuestiones que a su entender "chirrían" el regidor citó el hecho de que la alternativa A del trazado para dar continuidad a la AG-59 entre A Ramallosa y la capital de Tabeirós se contemple el entronque con la denominada variante de Portela de la N-640. Entiende el primer edil que la conexión natural de este vial de alta capacidad debería ser la circunvalación de A Estrada y apuntó que "non é o acceso máis rápido ir a Portela para os estradenses". Recordó asimismo que la variante de Portela no tiene todavía el proyecto constructivo y que se encuentra en estudio informativo. "Dá a impresión más ben de autovía Santiago-A Estrada-Caldas que Santiago-A Estrada-Forcarei", dijo el alcalde al interpretar el enlace propuesto.

Polígono

Otra de las cuestiones principales que se abordarán en el seno del Consello Económico e Social es la conexión que la autovía A Estrada-Santiago tendrá con el polígono industrial de Toedo. El jefe del ejecutivo municipal destacó que la cuestión no queda especialmente clara en la planimetría y subrayó que el acceso del parque empresarial a esta vía de comunicación resulta fundamental en vista de que este suelo industrial continuará creciendo y resulta de gran trascendencia "que non quede aillado" de las grandes vías de comunicación.

Dono no descartó la posibilidad de que se convoque una segunda sesión de este órgano consultivo antes de que termine la exposición pública del trazado. "Hai moito que falar do tema", dijo en un momento el mandatario.

En otro orden de cosas, el alcalde reconoció ayer que la parroquia estradense de Matalobos se verá afectada por el paso de dos vías de alta capacidad. Confesó entender los planteamientos realizados por habitantes de esta zona al respecto pero también subrayó que se trata de infraestructuras fundamentales para el desarrollo del municipio y que en este ámbito debe primar el interés general.