EN DIRECTO

Concluyen la perforación del túnel de O Curro, de casi un kilómetro

Están en obras los otros 2 y los 8 puentes entre Dornelas y Boqueixón

 23:37  

REDACCIÓN - SILLEDA El Ministerio de Fomento ha finalizado la perforación del túnel de O Curro, perteneciente al subtramo Dornelas-Vedra-Boqueixón de la línea férrea para el Tren de Alta Velocidad (TAV) Ourense-Santiago. El túnel, ubicado en la parroquia de Cira, mide 840 metros y es el mayor de los ocho de este tramo. Consta de una sección libre de 110 m2 y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad.
Los trabajos de perforación se han realizado siguiendo el denominado nuevo método austriaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Con este sistema, en primer lugar se excava la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente, se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel. Concluidas las tareas de perforación, se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
El tramo Dornelas-Boqueixón mide 13,2 kilómetros y discurre por los municipios de Silleda, A Estrada, Vedra y Boqueixón, éstos últimos ya en la provincia de A Coruña. Las obras comprenden la ejecución de tres viaductos y ocho túneles. El primero de los puentes está en Castro y tiene una longitud de 244 metros; están en fase de construcción sus cinco pilas. El segundo, también en construcción, tiene un largo de 630 metros y un arco central de 105,2 metros de flecha. Y el tercero se halla sobre el río Saramo, tiene 1.485 metros y está ya totalmente terminado.
Los ocho túneles se ejecutan mediante el método austriaco y son los siguientes: O Portiño (600 metros), Bascuas (360 metros), O Curro (840), Prado (290), Castro (475), Caldelás (600), Reboredo (790) y Ardilleiro (725).
Eje Ourense-Santiago
El eje ferroviario Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros, de los que 85,6 se encuentran en fase de obras. Éstas presentan una gran complejidad técnica debido a la orografía del terreno, por lo que son necesarios 30 túneles que suman 28,5 kilómetros, un 34,8% del total del trazado, de los cuales 4 kilómetros se construirán como túneles artificiales y los 24,5 restantes en mina. También contempla 35 viaductos, con un total de 19,1 kilómetros, que representan aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado; ya se han concluido 25.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya