La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, anuló la segunda fase del acondicionamiento del paseo fluvial del río Rodeiro a su paso por el casco urbano, que ya había sido adjudicada por el bipartito de la Xunta en más de 600.000 euros a la empresa Tragsa. La supresión de esta obra, así como de otras dos en los ríos Sar a su paso por Padrón y Os Corrais, en Ferrol, obedecen al hecho de que "o obxectivo destas actuacións consistía en esgotar os fondos propios de Augas de Galicia no canto de responder a unha planificación hídrica ou hidráulica", según apuntó la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez.

La segunda fase de esta intervención acondicionaría el tramo entre la Avenida Gumersindo Areán y el cruce de la carretera a Lalín con la de Ventosa. La revisión de esta obra, que incluso cuenta ya con los terrenos, fue sometida ayer a una comisión parlamentaria en la que Ethel Vázquez afirmaba que, de las 83 obras hidráulicas declaradas de emergencia entre los años 2006 y 2008, 56 "fueron consecuencia de una falta de planificación" y adjudicadas "a dedo" por 40,3 millones de euros.

En referencia al paseo fluvial de Rodeiro, la presidenta de Augas de Galicia reconoció que esta mejora pretendía "evitar males mayores durante las riadas" y que no cuenta con problemas técnicos ni presupuestarios ni tampoco con divergencias entre la Xunta y el ejecutivo local, pero que su paralización se debe a un análisis de las necesidades reales de la autonomía.

No es así como opina el actual regidor de Rodeiro, José Vence, que resume todo el proceso con un "o trato da Xunta co concello non foi bo. Era unha obra que os veciños agardaban con moita ilusión", manifiesta el munícipe. Consciente de que el paseo fluvial ya había sido suspendido anteriormente por el bipartito, a su llegada a la Xunta, ahora Vence recrimina la actitud del PP local, "que puido ter intervido para frear esta revisión das obras e ter evitado así a suspensión. O grupo popular local puido facer algo neste sentido", asevera Vence.

Alumbrado público

Por otra parte, el alcalde responde a las críticas de los ediles populares sobre la ausencia de alumbrado público tanto en la Rúa da Piscina como en la Rúa A. En concreto, afirma que en las próximas semanas comenzará la segunda fase de humanización de la segunda calle, "polo que non tiña moito sentido arranxar as farolas cando estes traballos se van cometer de forma inmediata e se pode facer unha actuación conxunta". La obra fue adjudicada de forma provisional a Construcciones Vence Vázquez, por un importe que roza los 111.000 euros. A la presentación de ofertas concurrieron, además, José Daparte Bravo y 2 MAS 999 Fercon. En este punto, Vence responde a las críticas del ex alcalde, Manuel Salgado, y asegura que obras como la primera fase de esta calle "foron conseguidas non só por el, senón por todo o equipo de goberno ou, neste caso, polo edil nacionalista Manuel Hermida".