La Coral Polifónica de Berres vino al mundo durante los primeros días del año 1999 como fruto de un campo en el que la vecindad sembró un intento por constituir una asociación cultural y deportiva. Dio sus primeros pasos en el esplendor del mes de las flores y en una iglesia parroquial en la que no cabía ni un alfiler. Fue su primer éxito. A partir de aquí su caminar ha estado acompañado de pequeños grandes logros, triunfos como su capacidad para despertar el suficiente entusiasmo en sus integrantes para que no quieran perderse ni un ensayo. Esta coral de A Estrada sopla este año 10 velas en su tarta. Para celebrar su década de historia ofrecerá este sábado un concierto en el Teatro Principal de la localidad.

Los integrantes de esta agrupación Manuel Villar y Pilar Bouzón presentaron ayer, arropados por el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, el programa para este evento. Los cantores de Berres estarán acompañados en este concierto tan especial por la Coral Ruada de Ourense y la Coral Souto do Reiseñor de Fonsagrada. La entrada será gratuita y el espectáculo arrancará a las 21.00 horas.

La coral está compuesta en la actualidad por 33 voces, tras haber iniciado su andadura con más de 40. Su miembro de mayor edad tiene 90 años y la más joven sólo 16. Manuel Villar y Pilar Bouzón quisieron agradecer ayer la implicación de todos y cada uno de los componentes de esta masa coral y consideraron las ganas con que secundan cada ensayo como una muestra de la unidad de esta parroquia.

Por su parte, Sanmartín subrayó que esta coral ha cosechado en estos 10 años no sólo una fructífera labor artística, sino la creación de un punto de encuentro, de convivencia entre los vecinos de Berres y las parroquias de su entorno, algo que el edil apostó por "apoiar e estimular, sobre todo no medio rural".

Tres personas han dirigido hasta la fecha a estos intérpretes. Su primer director fue Cándido Fernández Chedas, al que siguió Astrid Fernández. Actualmente el profesor Diego Neira Sinde, miembro del Coro Caixa Galicia "Orfeón Terra a Nosa" y perteneciente al Coro Universitario de Santiago o la Capela de Música da Catedral de Santiago, lleva la batuta.

Disco

Entre los proyectos que barajó la Coral Polifónica de Berres estuvo en su momento la grabación de un disco. Sin embargo, el proyecto no acabó de cuajar y se aparcó. Quizás sólo a modo de punto y seguido y este anhelo pueda algún día salir del cajón en el que ahora se guarda.

Los integrantes de esta agrupación coral destacaron ayer la valía de los coros que el domingo les ayudarán a soplar las velas de su décimo aniversario. La Coral de Ruada fue fundada en 1918 y atesora en su haber actuaciones en múltiples puntos de la geografía gallega, estatal e internacional. La Coral Polifónica Souto de Reiseñor de A Fonsagrada se creó en 2004 por iniciativa de la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros.