La construcción del vial que unirá la parroquia estradense de Matalobos con la localidad de A Anllada (en Cuntis) obligará a expropiar una edificación y afectará además a 4 carreteras y 12 caminos. Así se formula en la declaración de impacto ambiental de este proyecto, la variante de Portela del tramo Chapa-Vilagarcía, que cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, los viales afectados por esta variante serán dos que presentan una intensidad media diaria (IMD) mayor a los 3.000 vehículos y otras dos en las en las que este índice es menor a la cifra señalada. Asimismo, este nuevo vial interferirá también en 12 caminos situados en la zona de ejecución.

Por otra parte, de las diversas opciones de trazado barajadas (hasta seis) se eligió la denominada como 2, un tramo de 5,4 kilómetros que permitirá sortear las curvas de Castroloureiro al circular entre A Estrada y Cuntis, tramo en el que suelen registrarse accidentes de circulación. Según se observa en la resolución de impacto ambiental, la vía dispondrá de un carril adicional para vehículos lentos de 2.600 metros. Los dos enlaces previstos se ubican al inicio y al final de su trazado y conectan con la variante de A Estrada y la N-640 a la altura de A Anllada, respectivamente. En cuanto a las características técnicas de este vial, cabe señalar que su pendiente media se situará en un 3,11%. El ancho de la calzada será de 7 metros y el de los arcenes de 1,5 metros.

En cuanto a las condiciones impuestas por Medio Ambiente, deberá mantenerse la continuidad de todos los cauces de agua interceptados por la vía a través de pasos de agua. Asimismo, será necesario realizar un proyecto de restauración vegetal. Por otra parte, se ejecutarán las obras precisas para dar paso a animales y se colocará un vallado perimetral con pantallas que permitan eliminar ruidos.

Esta variante supondrá una importante mejora para las comunicaciones de la comarca y en especial para el municipio de A Estrada, al preverse el enlace del citado vial con las variantes que eliminarán buena parte del tráfico rodado de la N-640 a su paso por las localidades de A Estrada y Cuntis. De este modo, desde la variante estradense, que en principio se iniciará en Callobre (en estos momentos se estudia la posibilidad de que comience en O Sol), se conectará con la variante de Portela, desde la cual se podrá acceder ya al vial de Cuntis y finalmente al vial que une Caldas con Vilagarcía de Arousa y el sur de la provincia de Pontevedra. El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 26,9 millones de euros. Superada la fase de exposición pública y las correspondientes alegaciones así como su declaración de impacto ambiental, la siguiente fase en la tramitación de este vial es la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de las obras.