El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, avala la legalidad de la oposición para cubrir una plaza de técnico de cultura y recuerda que el proceso todavía está en una primera fase, en la que ni siquiera existe una lista de candidatos. El mandatario responde así a las acusaciones del BNG, quien reveló días atrás que este puesto estaba pensado para el secretario particular del regidor, José Ramón Otero. El alcalde apunta que las bases son "totalmente abertas, ás que se pode presentar calquera persoa que conte coa titulación esixida por lei" y revela que la normativa actual exige que los aspirantes a este puesto sean diplomados universitarios. No obstante, no precisa qué tipo de diplomatura es la requerida para este proceso, pese a que los nacionalistas denunciasen que este procedimiento posibilitaba que al puesto pudiesen optar diplomados en cualquier tipo de materia.

Otero recuerda que, además de la titulación académica, a los aspirantes también se le valorará su formación en el ámbito de la administración local y en el mencionado puesto de trabajo específico. "O máis detestable nas acusación do vocero do Bloque, Xoán Blanco, é o de atacar a persoas concretas, sen que se abrira nengún prazo, nin tan sequera contrastar as persoas que participan no proceso selectivo", prosigue.

Réplica al BNG

En este sentido, el mandatario cruceño reitera que el gobierno local confeccionó unas bases acordes con arreglo a la normativa vigente. "Non coma no caso do BNG, que tanto no Consorcio Galego de Servizos Sociais coma nalgún concello que goberna, crearon bases de dudosa legalidade, estando algunhas delas sometidas na actualidade a revisión xudicial e probablemente sexan finalmente anuladas", sostiene.

Finalmente, el alcalde recuerda que en este proceso de contratación del técnico de cultura, por ahora, solamente se procedió al anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Polo momento non existe ningunha lista de admitidos ou excluidos, polo que o señor Blanco ou é amigo de Rappel, ou se considera un vidente, ou xoga, como os rapaces, ás adiviñas", concluye.