La textil lalinense Géneros de Punto Montoto abrió ayer un plazo voluntario para que los trabajadores que quieran abandonar la empresa puedan anotarse como futuros despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la dirección y los sindicatos y que supondrá 111 despidos. Según confirmaron las centrales, los operarios disponen hasta el próximo viernes para ser incluidos voluntariamente en este proceso de bajas.

En caso de que la cifra de inscritos no alcance las 111 personas, será la dirección de la empresa la que decidirá los restantes despidos. Si se produce, extrañamente, la circunstancia contraria y la cifra supera las 11 personas, habría que dirimir una salida. "Se pasa iso teríamos un problema, porque non está contemplado", apuntan las organizaciones sindicales.

De este modo, ya se ha iniciado el proceso del ERE, que abrirá las puertas a la puesta en marcha del plan de viabilidad de la textil, con el fin de que se ponga en marcha el futuro de Montoto con 129 empleados en la fábrica de Lalín a partir del 31 de octubre. Desde ese día, se harán efectivos los 111 despidos y también las nuevas condiciones laborales de los trabajadores que permanecerán en la firma.

En todo caso, todo está pendiente de la firma del acta de acuerdo, que en principio se prevé para la jornada de hoy tras un último encuentro entre los representantes sindicales del comité de empresa y los administradores concursales, que son los que rigen actualmente los destinos y toman las decisiones de futuro de la textil.

Con la firma de este acuerdo y tras los pertinentes trámites judiciales, ya que la empresa está en concurso de acreedores, podrá comenzarse a aplicar el plan de viabilidad, que pretende sanear la deuda de 20 millones de euros en un período de 3 ó 4 años y a partir de ahí incluso recuperar cierto volumen de trabajadores en la nave dezana.

Cabe señalar que la nueva etapa contará con un importante apoyo de la Xunta, ya que, conjuntamente con las entidades bancarias, aportará un total de 6,5 millones de euros a la tesorería de Montoto. En concreto, serán 3,5 millones de euros en financiación líquida y otros 3 millones en circulante que permitirán el descuento inmediato de papel bancario.

Eso sí, la administración gallega no será una mera espectadora de la futura andadura de Montoto, ya que tiene previsto que haya una persona de su confianza y de los bancos para controlar las decisiones que se toman en la empresa ante su importante inversión. Esta medida convenció a los sindicatos de la apuesta de la Xunta.