Poco tiempo después de tomar las riendas de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, el actual presidente del colectivo que impulsa esta fiesta de interés turístico internacional, Pepe Paz, manifestó su pretensión de trabajar de modo decidido para lograr la ampliación del curro del Campo do Medio, el espacio en el que año tras año los de Sabucedo tienen una cita con la tradición. La titular estradense de Medio Rural e Turismo y primera teniente de alcalde, Raquel López Doce, confirmó ayer que el sábado mantuvo una reunión con la nueva directiva de esta asociación, momento en el que los actuales dirigentes la hicieron partícipe de su deseo de ampliar el aforo de este recinto. En este sentido, la edil trasladó la voluntad de concello de iniciar trámites para valorar la ampliación del graderío.

En concreto, López Doce señaló que técnicos municipales se desplazarán a Sabucedo para estudiar sobre el terreno cómo podría resolverse esta ampliación. La propuesta que planteen llegará acompañada de una estimación de la inversión precisa, aspecto que tendría que ser analizado por el concello para ver si sería posible buscar encaje económico a la demanda de esta asociación.

La responsable de Medio Rural e Turismo señaló que Rapa das Bestas propone hacer efectiva esta ampliación del aforo del curro proporcionándole hasta 4 gradas más. La primera teniente de alcalde subrayó que la intención de esta asociación es poder ejecutar una obra que permita prescindir del montaje de gradas móviles al que cada año se recurre para ampliar la capacidad de este recinto, que aún así continúa quedándose pequeño y sin poder ofrecer la posibilidad de acoger al numeroso público que desea presenciar el espectáculo que se libra sobre la arena.

Pepe Paz había manifestado a esta Redacción su idea de incrementar el aforo añadiendo tres gradas más a la parte superior. En ese mismo momento el dirigente de Rapa das Bestas calculó que esta obra podría suponer una ampliación de espacio capaz de permitir la entrada de entre 600 y 800 personas más. Cabe recordar que en estos momentos cada encuentro entre hombre y caballo en este curro puede ser disfrutado por unos 1.500 espectadores.

Cubierta

Por otra parte, Raquel López aguarda que las obras proyectadas para la cubierta del curro, y cuya adjudicación estuvo ayer sobre la mesa en junta de gobierno local, puedan arrancar en un breve plazo. La edil indicó que su ejecución será rápida y podría estar concluida en un mes. Las obras de reparación de la cubierta tienen un presupuesto de 11.613 euros y permitirán arreglar la parte de la construcción que cubre la zona en la que se encuentran las taquillas y la enfermería, áreas en las que se localizan algunos problemas de filtraciones de agua. La nueva cubierta que se construirá contará con su propia instalación de impermeabilización, de tal manera que tratará de evitar la actual afección de humedad a la construcción.

Finalmente, la titular de Turismo también indicó que está previsto que esta semana pueda terminarse el proyecto técnico para las reformas que se ejecutarán en el albergue hípico de Sabucedo, paso previo para los pliegos de contratación y la adjudicación de la obras, que tendrán que realizarse este año, teniendo en cuenta que los presupuestos municipales reservan una consignación al efecto.