El Concello de Cerdedo se encuentra ultimando la urbanización de la rúa Fonte de Brandes, un proyecto al que se destinó una inversión de 404.551 euros. El gobierno que encabeza José Balseiros daba ayer por cumplidos los objetivos que perseguía con esta actuación que, además de perseguir la humanización de esta zona de la localidad, procuró generar empleo mediante el impulso de la contratación, por parte de la empresa adjudicataria, de personas desempleadas de este municipio de Terra de Montes.

El proyecto urbanizador procuró la mejora de la calzada, la construcción de aceras, la creación de plazas de estacionamiento y la dotación de servicios como el saneamiento, el abastecimiento, la recogida de pluviales o el alumbrado público. Una vez se haya concluido la obra civil, la intención del concello es incorporar a esta calle mobiliario urbano y ajardinamiento, completando la filosofía humanizadora que ha querido imprimir en este proyecto de urbanización.

Desde el concello se recordó ayer que el proceso arrancó con la desconexión de los servicios existentes, tanto de abastecimiento de agua como de suministro eléctrico. Se trazó una red de saneamiento separativa de aguas pluviales y residuales. Esta última será de nueva creación y para la de pluviales se emplearán las canalizaciones existentes hoy en día en la de residuales.

Asimismo, se instaló una nueva red de alumbrado público y se colocarán luminarias de 9 metros con lámparas de vapor de sodio. Las aceras se pavimentarán de nuevo con losas hidráulicas antideslizantes y en las zonas de pasos de peatones se situarán balizas de señalización.

La administración cerdedense también apuntó ayer que toda la superficie de la calzada, al igual que ocurre con las zonas de aparcamiento, fueron pavimentadas con aglomerado asfáltico continuo. Las aguas pluviales son conducidas a arquetas con rejas de fundición en superficie.

La intención del concello es ahora instalar en esta céntrica calle de la localidad árboles de hoja caduca. Bancos, sillas, papeleras, jardineras o fuentes completarán el espacio, haciéndolo más cómodo para el tránsito peatonal. El gobierno local asegura perseguir con este aspecto la conversión de los espacios públicos en zonas para el encuentro social, el ocio o el reposo, contribuyendo a mejorar las condiciones de los usuarios de la zona. De igual manera se apuntó que se cumplieron los plazos previstos a la hora de ejecutar esta urbanización.