El portavoz del gobierno lalinense y concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, respondió ayer a las duras críticas de la oposición por su gestión en las ilegalidades del parking Europa admitiendo que en el seno del ejecutivo hay preocupación por la situación, ya que el recinto fue clausurado el viernes por orden judicial y debe afrontar un complejo proceso de legalización en 60 días. En todo caso, el edil aseguró que el gobierno tiene la "conciencia tranquila" ya que no se cometió ninguna irregularidad y simplemente se produjo en error técnico.

Rodríguez recordó que todos los vecinos de Lalín "saben onde está o problema" y apostilló que la causa de este "desaxuste urbanístico" se produjo por la sobreelevación de 60 centímetros de la estructura del parking por encima de la rasante del terreno. "Foi un erro técnico de execución que xenerou a situación legal que estamos tentando solucionar na actualidade", manifestó el portavoz.

Cabe señalar que la justicia ha dictaminado que el aparcamiento tiene un exceso de edificabilidad y de ocupación tras varios años de litigios entre el Concello de Lalín y la familia Carral. En principio, el ayuntamiento sostenía que el parking se legalizaría eliminado 56 plazas de aparcamiento y algo menos de 1.200 m2 de superficie, pero estos datos no están tan claros y por el momento el concello no ha revelado los definitivos que maneja para el proyecto de legalización que se elabora en base a un informe pericial remitido por el juzgado.

En cuanto a los duros ataques de la oposición, Román Rodríguez aseguró no entender su críticas y defendió la gestión del gobierno local y su actuación "con total transparencia". Precisamente, señaló que "non hai ningún tipo de problema" para los representantes de PSOE y BNG consulten los autos judiciales que ordenaron la paralización de la actividad y la reforma de la estructura del parking para cumplir con la legalidad.

Eso sí, también se quejó de la actitud de los grupos de la oposición, a los que acusó de moverse como de costumbre "lonxe da fidelidade ao goberno e a constructividade que se lle supón a uns políticos responsables". De hecho, el concejal popular sostiene que la oposición da la sensación de afrontar este problema "con certa ledicia e regocixo" y de alegrarse por el cierre del aparcamiento y la pérdida de un servicio para todos los lalinenses.

Asimismo, tampoco escapó a las peticiones de dimisión surgidas desde el BNG, que pide su marcha por su negligente actuación en la puesta en marcha del parking. Rodríguez cree que los nacionalistas sólo buscan "rendibilidade política" y recordó que la semana pasada también pidieron la dimisión de la edil Fe Cortizo, por lo que considera que no están actuando con seriedad. "Pedimos que fagan menos política cara a galería", manifestó el concejal.

De hecho, sostiene que la corrección de la actuación municipal se demuestra en la actitud de colaboración de la empresa concesionaria, Portas y Acuña, para con el concello, con el que trabaja conjuntamente para buscar soluciones al problema.

Finalmente, el portavoz del gobierno local insistió en que el concello lamenta que los vecinos se queden temporalmente sin un servicio que considera "necesario" y reiteró que el concello está trabajando para que las molestias sean "mínimas" y la utilización del parking se pueda recuperar lo antes posible. Cabe señalar que estos días sigue el goteo de la salida de los coches estacionados, ya que la retirada sigue siendo libre y lo que no se permite es el acceso.