TBAEIRÓS/MONTES

El tramo de la AG-59 hasta A Estrada medirá 11,44 kilómetros y costará 78 millones de euros

El estudio informativo, que será sometido a exposición pública a partir del martes, fija un enlace en O Vilar (Teo), otro en O Rollo y otro en O Pereiro

 22:27  

SILVIA ALENDE - A ESTRADA El segundo tramo de la autovía A Estrada-Santiago (la AG-59) tendrá una longitud de 11,44 kilómetros y superará los 78 millones de euros. Así se explicó ayer en la presentación del estudio informativo y de impacto ambiental de este vial, un acto celebrado en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y que contó con la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, y los regidores de Forcarei y Cerdedo, David Raposeiras y José Balseiros respectivamente. Acudieron también los diputados José López Campos y Alejandro Gómez Alonso, así como diversos miembros del PP local de los tres municipios de Tabeirós-Terra de Montes. En este encuentro se señaló a 2015 como horizonte para que la autovía sea una realidad en la capital de Tabeirós y se estableció el año 2020 como fecha de llegada de la vía de alta capacidad a Forcarei y Cerdedo, tal y como se refleja en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (Plan MOVE).
En cuanto al trazado de este vial que unirá A Estrada con Santiago, el estudio informativo elaborado por la Xunta de Galicia –que se publicará el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)– contemplaba tres posibilidades, de las que finalmente y según explicó ayer un técnico del correspondiente departamento autonómico, se ha elegido la denominada como A. Se trata de un tramo de 11,44 kilómetros de longitud, tal y como se indicó anteriormente, que enlazará A Ramallosa con las inmediaciones del casco urbano estradense a la altura de Matalobos. Este trayecto contará con tres enlaces: el primero de ellos se situará en O Vilar, en la AC-841 a su paso por el Concello de Teo; el segundo se fija en la PO-841, en la localidad estradense de O Rollo y será el que dará enlace al polígono de Toedo, al cual se accederá por la actual carretera a través de un trayecto de aproximadamente un kilómetro y; finalmente, la tercera conexión que contempla el estudio informativo será la que unirá la autovía con la futura variante de la N-640 (que se extenderá desde Matalobos a Callobre ) y se situará previsiblemente en el entorno de O Pereiro. Por lo que se refiere al modo en que se dará forma a estos tres enlaces, en el análisis presentado se apunta que se efectuará en forma de trompeta, aunque esta cuestión no se ha concretado todavía y esperará a que se conozca "el número de ramales necesarios".
Este segundo tramo de la AG-59 contará además con cinco viaductos para salvar los diferentes ríos situados en el entorno afectado. Estarán ubicados en Santa Lucía, Ulla, Vila Criste, Baloira y Vixín. De ellos, el más importante será el del Ulla, según se señaló ayer, y juntos tendrán una longitud de 740 metros. Asimismo, se instalarán 8 pasos superiores y 5 inferiores, aunque de momento no se ha señalado todavía donde. Será un vial de un ancho total "de 25,5 metros con dúas calzadas de 7 metros" de ancho cada una –estas tendrán dos carriles para cada sentido de la marcha-. Permitirá una velocidad de circulación de hasta 120 kilómetros por hora. Se apuntó que la elección de esta alternativa de trazado frente a las otras dos posibilidades se basa en que representa un menor impacto ambiental y patrimonial, es la más corta, la más económica, la que más tiempo de trayecto ahorra y la más "respetuosa co tecido social", puesto que no será necesario el derribo de ninguna vivienda para su construcción. Se prevé que su índice medio de tráfico sea de 5.819 vehículos al día, más de los que se conseguirían con los otras dos opciones. De este modo, el vial convencional pasará de casi 9.000 coches al día en la actualidad a unos 3.000.
En cuanto al proceso de tramitación de esta ampliación, Hernández apuntó que las previsiones son que "a Declaración de Impacto Ambiental estea lista no verán de 2010, e posteriormente –sobre o cuarto trimestre do vindeiro– que xa estea redactado o proxecto técnico do trazado". Apuntó además que "neste mesmo trimestre empezarase de xeito paralelo co estudio informativo e de impacto ambiental da continuación deste proxecto, é dicir, do tramo Cerdedo e Forcarei". Con este calendario de actuación, prosiguió el conselleiro, "o proceso de expropiación e a licitación das obras será unha realidade no primeiro semestre de 2011". Cabe señalar que el presupuesto establecido por el Plan MOVE para la comarca asciende a 200 millones de euros contando el tramo de la AG-59 hasta A Estrada y su prolongación hasta Cerdedo y Forcarei.

Santiago, a 12 minutos de A Estrada y 37 de Terra de Montes
Por otra parte, en la mañana de ayer se señaló que los tiempos de recorrido desde A Estrada hasta Santiago respecto al actual trayecto por las PO-841 y la AC-841 se reducirán un 58,6%, "ao pasar de 29 minutos pola rede provincial a 12 minutos pola futura autovía". Asimismo, indicó Hernández que "no momento no que este proxecto se atope completo", es decir, cuando la AG-59 llegue a Forcarei y Cerdedo, el tiempo necesario para llegar desde Terra de Montes hasta la capital de Galicia pasará de 66 a 37 minutos, un 56% menos que ahora. Señaló además que el tramo hasta A Estrada afecta también a los concellos de Santiago, Teo, Vedra y Cuntis por lo que beneficiará a "144.085 veciños, cifra que se elevará a 150.771 cando se engadan Forcarei e Cerdedo".

Hernández pide consenso e indica mejoras en vías secundarias
Por otra parte, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se recordó ayer el importante índice de circulación de las AC-841 y la PO-841, de 11.000 y 8.000 vehículos al día respectivamente, así como su tasa de siniestralidad. Se echaba mano de estos datos para señalar la "necesidade" que la autovía A Estrada-Santiago representa para el concello estradense. Precisamente en base a esta importancia, apeló ayer Hernández al "consenso" con la ciudadanía en la fase de exposición pública del proyecto de trazado para que "non teña excesivos problemas".
Por otra parte, el conselleiró anunció también que en los presupuestos de la Xunta para 2010 "haberá consignacións orzamentarias que permitirán acometer o ensanche e mellora das entradas Cachafeiro-Vilapouca e Cerdedo-Campolameiro". Afirmó también que "foi o goberno anterior ao bipartito o que impulsou a autovía entre Santiago e A Estrada e será o novo goberno o que aposte pola continuidade ata A Estrada e Forcarei".

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