Las obras de construcción del nuevo puente sobre el tren en Mouriscade comenzarán el próximo martes y provocarán el corte de este acceso a la Finca de Mouriscade y a parte de las parroquias de Vilanova y Doade por espacio de dos meses, que es el plazo estimado de la actuación, financiada por la Diputación de Pontevedra con más de 230.000 euros.

Ante esta situación, el concello ha habilitado un nuevo acceso desde la carretera Botos-Mouriscade que ha sido afirmado en zahorra y que concluye en las inmediaciones del albergue juvenil Vicente Agulló. No obstante, también existe una alternativa con mayor longitud que es la que permite el acceso a Vilanova y Doade por la entrada de esta última parroquia a través del vial Lalín-Laro.

Cabe señalar que el actual puente cuenta con un único vano de 15 metros de luz, pero apenas cuenta con una anchura de cinco metros, por lo que se hace imposible el tránsito simultáneo de dos vehículos y confiere grandes complicaciones al tráfico pesado que discurre por este vial provincial.

Por ello, el proyecto, que estuvo bloqueado como consecuencia de las exigencias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la altura del puente, pretende ampliar el tablero del puente hasta alcanzar una sección transversal de diez metros, de forma que haya dos carriles de tres metros cada uno, dos arcenes exteriores de 1,5 metros y sendas bandas de 50 centímetros para albergar la barrera de seguridad.

La estructura final tendrá un gálibo de 4,75 metros, lo que supone una mejora con respecto a la altura actual y que se ajusta a los parámetros de Renfe para este tipo de vías ferroviarias.

Silleda apura la reparación de los daños causados por el TAV

El concejal de Obras de Silleda, Manuel Cuiña, mantuvo contactos con la directora de Obras del Adif, Isabel Pardo, para conocer el estado de los compromisos alcanzados por este organismo para reparar los desperfectos causados por el TAV al inicio del verano. En concreto, se trata de las entradas a las fincas en monte Saime y las pistas de monte en Saídres. La responsable del Adif le recalcó que el anuncio es firme y que el comienzo de las obras de reparación sólo depende de la existencia de equipos de trabajo libres para desplazarse a estas zonas afectadas.

Por lo demás, el concello revisó las pistas usadas habitualmente por los camiones del TAV y comprobó que serán necesarias reparaciones en Dornelas, Abades y Ponte. Para ello, la próxima semana Cuiña se reunirá con Pardo para informarla de las nuevas incidentes y trasladárselas a las empresas. Finalmente, se le presentará el proyecto de mejora del campo de la fiesta de Pazos, que el Adif asumirá como compensación por las molestias a la parroquia.